Es miércoles por la tarde y en el Barrio Italia dos sujetos se abalanzan sobre una mujer luego de robar un auto y dar inicio a la huida. Sin embargo, la víctima activó una alerta a su red de coordinación en el sector, quienes dieron aviso a Carabineros y Seguridad Ciudadana. Todo esto desde una solución colaborativa llamada Commisur, creada por chilenos, y que en este como muchos otros casos finalmente puede frustrar la acción de los delincuentes y apoyar en casos de emergencia.
La seguridad es un tema que preocupa a todos, más aún cuando se acercan las fiestas de fin de año, las vacaciones y las casas quedan “solas”. Es por ello que un grupo de emprendedores chilenos creó un sistema tecnológico que incorpora una APP y dispositivos físicos de pánico diseñados para reducir la inseguridad ciudadana y dar aviso sobre casos de violencia intrafamiliar, incendios, accidentes domésticos y diversas contingencias.
La innovación consiste en una aplicación descargable y gratuita para smartphones y que permite poner en contacto a la familia, vecinos, empresas y amigos que crean redes de apoyo a través de comunidades. Así, el sistema basado en la solidaridad y la protección, promete ser rápido y efectivo para dar aviso en el momento oportuno cuando se requiere ayuda.
El sistema funciona de dos formas principalmente. La primera mediante la APP que envía alertas a distintos grupos de personas. La segunda, para quienes no cuentan con teléfonos de este tipo, con un botón de pánico físico principal para los diversos casos más un llavero inalámbrico patentado por estos emprendedores que permite la comunicación de una red de datos con distintos teléfonos pertenecientes a una o más comunidades.
Ambas funcionalidades pueden ser monitoreadas por un administrador desde un web server donde pueden tener acceso a toda la información de las diferentes alertas, lo cual otorga un rápido acceso a la información de las distintas alertas en tiempo real, y que también está disponible para arrendar a municipios, empresas o grupos de vecinos que quieran estar conectados.
“Con esto demostramos que podemos brindar una solución de seguridad a todo el universo de personas, comunicándolas no solo pensando en los usuarios de smartphones, sino que también integrando a adultos mayores, personas de escasos recursos y personas con necesidades especiales con el botón de pánico Commisur”, explica uno de los fundadores de la empresa, Darío Valdivia.
La solución comunitaria (colaborativa e inclusiva) lanzada en 2015 al mercado, ya cuenta con alrededor de 12 mil personas usuarios conectados y unas 2 mil comunidades creadas en Latinoamérica. También está incorporada por grandes empresas y municipalidades, y próximamente en otras comunas del país.