Representantes de chilenos en el extranjero, mediante una carta dirigida a las autoridades del país, solicitan el impulso del proyecto de voto postal para participar del plebiscito del 25 de octubre.
La comunicación firmada por el Bloque Exterior de Unidad Social y diversas asociaciones, asambleas, cabildos, colectivos e individuos, en representación simbólica de quienes viven fuera del territorio nacional, fue remitida principalmente a Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores.
Adicionalmente, los parlamentarios Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara de Senadores; Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados; Jaime Naranjo, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso; y Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también recibieron copia de la petición escrita.
De esta manera, los chilenos en el extranjero manifestaron su apoyo a la iniciativa de voto postal que se someterá a sesión en el Congreso el 21 de septiembre, para facilitar el sufragio de los chilenos que estén en cuarentena en el territorio nacional, lo que les permitiría ejercer su voto mediante carta certificada.
En este contexto, plantearon que la iniciativa “debe ser aprobada con extrema urgencia por todos los sectores políticos y que se haga de forma extensiva para todas aquellas ciudadanas y ciudadanos en el extranjero que, aún estando inscritos correctamente en el padrón con su nuevo domicilio electoral, no podrán trasladarse a los lugares habilitados para votar en el Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre“.
Aseguran que la pandemia no ayuda a que todas las personas puedan ejercer su derecho humano y constitucional de elegir a sus representantes y que “tampoco contribuyen los costos de renovación de los documentos de identidad, los plazos establecidos para la inscripción electoral y cambio de domicilio y la poca accesibilidad para llevar a cabo estos trámites“, y señalan que toda la actividad institucional ha estado funcionando de manera irregular.
Afirman que «mediante la implementación del Voto Postal y otras posibles medidas que consideren los derechos del electorado en el extranjero, estaríamos ante un escenario verdaderamente favorable para restituir la confianza en un sistema democrático que sólo se legitima y perfecciona por medio de la universalidad del acceso al voto de la ciudadanía».
Por otra parte, dentro del comunicado, denunciaron que en el sitio web de Voto Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se debería entregar de forma didáctica la información para participar desde el extranjero en las elecciones nacionales, no ha sido actualizada la instrucción del Servel respecto de la validez de los documentos de identidad que habilitan el sufragio.
El apartado indica que se deben tener los documentos de identificación vigentes para votar, pero la norma actual indica que pueden estar vencidos.
“Consideramos que esta comunicación pública errada puede desalentar a los electores en el extranjero que, durante esta crisis, han visto reducida la capacidad de los consulados para la renovación de los documentos de identidad. Exigimos (…) que se actualice dicha información, que aparece vinculada en los sitios web de todas las sedes consulares y embajadas“, finalizaron.
Fuentes: El Desconcierto/La Tercera.