Organizaciones de chilenos en el extranjero solicitaron acelerar la aprobación del proyecto de ley que crea distritos electorales para que los compatriotas que viven fuera del territorio nacional puedan ser representados en la Convención Constitucional.
La solicitud fue hecha a través de una carta dirigida a los 13 diputados que integran la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, presidida por Matías Walker del Partido Demócrata Cristiano (DC).
Mediante la misiva, las comunidades de chilenos en el extranjero, que actualmente representan al 5,5 % de la población nacional, exigieron no ser excluidas del histórico proceso constituyente que ha iniciado Chile.
El documento aplaude la participación de los chilenos en el extranjero, consagrada como derecho desde la elección presidencial de 2017 y con gran cobertura mediática en el último Plebiscito, pero lamenta la incomprensible exclusión para participar en lo que resta del proceso.
“Esta exclusión no se sustenta en ninguna prohibición expresa. Por el contrario, existen distintos preceptos contenidos en instrumentos de derechos humanos que refuerzan la importancia de la representación, la que no caduca por habitar fuera del territorio nacional. Impedir que los chilenos y chilenas puedan votar en la elección de constituyentes por sus territorios restringe de forma importante un derecho democrático esencial”, dice la comunicación.
La carta explica que las vidas de los chilenos en el extranjero siguen ligadas al destino del país, con el que interactúan y sufren sus avatares expresando que “esta población se ve limitada en el ejercicio de los derechos políticos que ya posee como chilenos y chilenas, por el solo hecho de estar en el extranjero”, argumenta.
El escrito, firmado por organizaciones de chilenos en los cinco continentes, indica que para todos estos compatriotas es evidente “la necesidad de crear delegados internacionales que escuchen y representen sus opiniones. Existe una necesidad clara y un vacío participativo que le proponemos solucionar. El llamado activo por parte de la ciudadanía en el extranjero de participar en el futuro de nuestro país, a través del Plebiscito y de la elección de constituyentes para redactar una nueva Constitución, revela una oportunidad única para que Chile lidere en la región y esté a la altura de los desafíos y oportunidades de la globalización”.
Con este llamado, instan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a impulsar con fuerza el Proyecto de Reforma Constitucional que modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, donde los chilenos puedan votar y postular a la Convención Constitucional.
La Convención Constitucional, que recibió un 78 % de los votos en el Plebiscito del 25 de octubre, tendrá un plazo de trabajo de máximo 12 meses para presentar su propuesta, y los diversos cuerpos del texto tendrán que contar con el acuerdo de al menos dos tercios de sus integrantes.
Fuentes: El Desconcierto/Teletrece.