Chillán: analizarán aguas servidas para detección temprana del COVID-19

Es un método pionero en Chile, pero ya probado en Europa y Estados Unidos, que consiste en revisar las aguas de cloacas para ayudar a controlar el virus e incluso un rebrote en la comunidad

Chillán: analizarán aguas servidas para detección temprana del COVID-19

Autor: Isailen Piñango

La seremi de Ciencia para la zona Centro-Sur del país, Paulina Assmann, puso en marcha el plan piloto para la detección temprana del COVID-19, y destacó que el método pionero pone a la región en la vanguardia de los métodos de detección empleados en la actual emergencia sanitaria.

“Hasta ahora la pandemia se controla a través del diagnóstico con PCR, pero hay mucha población que no desarrolla síntomas, por lo tanto, esta es una tremenda herramienta para detectar precozmente a esta población que no presenta síntomas. Existe la evidencia científica de que al tercer día, una persona contagiada empieza a eliminar el COVID-19, y por lo tanto, el análisis de aguas servidas es una herramienta para poder detectarlo precozmente y es una medida complementaria a la autoridad sanitaria y su trabajo de detección”, explicó.

En este contexto, la seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró que el análisis de aguas residuales “disparará” las probabilidades de descubrir de manera temprana el coronavirus en las personas, adelantando una o dos semanas el diagnóstico clínico.

Foto: web/referencial.

La metodología de análisis se basa en la extracción de una muestra de cinco litros de aguas servidas en el cuadrante determinado, la que se deriva a un laboratorio para realizar el examen PCR. “Si el PCR es positivo, significa que tendremos que tomar la muestra a todas las personas para detectar si efectivamente existe ahí o no un COVID-19 positivo. Esto nos va a ayudar a que en comunidades, como en la cárcel, detectemos tempranamente el virus”, detalló.

Por su parte, el intendente Martín Arrau aplaudió el plan piloto. “Nos parece muy diligente hacer los esfuerzos científicos, técnicos y económicos para incorporar nuevas herramientas que nos permitan detectar temprano dónde hay focos de infección y empezar así a tener mayor control e información del coronavirus en nuestra sociedad. Esta es una experiencia que no solamente va a servir para saber más de su comportamiento en Chillán y en Ñuble, sino que esperamos sea una experiencia que, si da resultados exitosos, [se pueda] replicar en otros lugares de Chile”, manifestó.

Aguas residuales. Foto:web/referencial.

Descubrir el coronavirus en las aguas residuales es un método que ya han probado los científicos en los Países Bajos, Estados Unidos y Suecia, y es altamente recomendado porque puede usarse incluso para advertir un rebrote de la enfermedad.

Fuentes: La Discusión/Futuro 360.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano