A partir de este mes de julio, las ciudades chilenas de Chillán, Los Ángeles y Temuco comenzaron a recibir gas natural desde Argentina, a menor costo, gracias al acuerdo suscrito entre los presidentes de ambos países, Gabriel Boric y Alberto Fernández, en esta materia.
Desde el gobierno chileno destacaron que los usuarios verán disminuidas sus tarifas de la cuenta del gas hasta en un 15 por ciento. Recordemos que el acuerdo con Argentina tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, y considera una entrega diaria de 300 mil metros cúbicos de este recurso.
Al respecto, el ministro de Energía, Claudio Huepe, recalcó que «este acuerdo nos permitirá que más de 30.000 familias del sur de Chile tengan una baja de hasta un 15 por ciento aproximadamente en sus cuentas de gas por cañería, gestión que es fundamental para ayudar a las familias en un contexto inflacionario mundial».
Por su parte, el gerente de la empresa Intergas, Rodrigo Larrondo, encargada de la distribución del gas natural, destacó que «la buena coordinación con el Ministerio de Energía permitirá transferir a los clientes el beneficio de la disminución del precio, logrando una rebaja de hasta un 15% en las cuentas del gas natural para los clientes residenciales».
Según se informó, la aplicación se hará bajando las tarifas de los primeros tramos hasta 35 metros cúbicos, y además se mantendrán las actuales promociones y descuentos que tiene la empresa, destinadas a favorecer el uso del gas natural en especial en calefacción, para mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación en ciudades del sur.