El senador Iván Moreira solicitó al presidente Sebastián Piñera decretar cuarentena para Ancud, con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de Chiloé
Ante el brote de coronavirus detectado en la comuna de Ancud ―el primer asentamiento urbano de más importancia en la provincia de Chiloé―, los alcaldes de Chonchi, Puqueldón, Queilen, Castro y Quellón piden de manera urgente una barrera sanitaria para evitar la expansión del virus.
“Alzamos la voz para solicitar una barrera sanitaria en el sur de la isla que proteja este brote descontrolado que estamos viviendo”, explicó el alcalde de la comuna de Queilen, Marcos Vargas, quién entregó los antecedentes a nombre de los cinco municipios que piden esta medida.
“Si bien es cierto que hace pocos días se instaló por parte del Gobierno una barrera sanitaria en el sector de Degañ, que va a ayudar muchísimo al control de la propagación de esta pandemia, nosotros, como alcaldes del sur de Chiloé, también necesitamos dar tranquilidad a nuestra población que, representada en estas cinco comunas, alcanza a más de 90 mil personas, es decir, el 60 % de toda la población de Chiloé”, aseguró el alcalde.
Un llamado a los ciudadanos
El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, instó a la población a ser responsables, a respetar las resoluciones de la autoridad y evitar las sanciones, en el marco de las evasiones a los controles que le han reportado en el sector de Degañ, tras los cierres para controlar la pandemia.
Piden cuarentena para Ancud
En este contexto, el senador Iván Moreira le pidió este viernes al presidente Sebastián Piñera decretar cuarentena para Ancud, ya que según el último reporte del Ministerio de Salud, la comuna superó a la ciudad Puerto Montt en número de personas contagiadas.
Moreira señaló que la tasa de contagios es alta, considerando el número de habitantes que tiene Ancud, por lo que solicitó a Piñera que se decrete la cuarentena total para esa comuna, añadiendo que lo más importante es proteger la vida de todos los habitantes de Chiloé.
Fuentes: ADNChile/Radio Sago.