La Comisión de Medioambiente de la Cámara escuchó a los representantes de la Comunidad Mapuche Williche Cacique Pairo de Apeche, ubicada entre las rutas de Queilen y Quellón, en el Archipiélago de Chiloé, quienes denunciaron la degradación del bosque nativo en la zona.
Miguel Rauque, werken (mensajero) de la comunidad (en la foto), acusó que existe un ecocidio por la apertura de caminos en el sitio fiscal, con maquinaria del municipio de Queilen.
Esto ha producido tráfico y robo de madera, y la instalación de campamentos y salida constante de camiones. Por otra parte, dichas rutas se encuentran cerradas con candados, lo que impide la fiscalización del SAG, agregó Miguel Rauque.
Además, el werken afirmó que en el sector «proliferan loteos irregulares y contaminación de fuentes de agua, en la laguna Malloeco, Lago Lepue,y en sector Popetan».
Por todo lo anterior, la comunidad pidió la intervención del Estado en el territorio, «y que se vea no sólo la depredación y contaminación de un territorio ancestral, que está en manos de un Estado ausente, que igualmente permite la presencia de inmobiliarias».
Tras escuchar al werken Rauque, las y los diputados integrantes de la Comisión de Medioambiente acordaron enviar oficios al Ministerio de Bienes Nacionales, a Conaf -por la explotación de madera-, al SAG por la fiscalización del lugar y a la Municipalidad de Queilen.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: