Vía Radio del Mar
En el contexto del aumento sostenido de personas contagiadas con Covid-19 en el archipiélago de Chiloé, este fin de semana se confirmó a la primera mujer obrera de la industria del salmón que murió a causa de este virus.
La trabajadora, de 51 años, laboraba en la empresa Marine Farms, conocida también como Granja Marina Tornagaleones, e ingresó de urgencia al hospital de Quellón, falleciendo por las complicaciones derivadas de la grave neumonía causada por el SARS-CoV-2, publicó el portal La Opinión de Chiloé.
Según el citado medio, los trabajadores afirman que existiría una especie de presión de la industria hacia los funcionarios de gobierno para que no se entregaran mayores detalles del caso.
Gustavo Cortez, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón (Fetrasal), dijo que están demandando a las autoridades sanitarias información oficial acerca de los circunstancias en que falleció esta trabajadora.
El dirigente sindical afirmó además que en el sector salmonero «sabíamos que iba a haber contagios porque no se podía respetar el distanciamiento social. La industria hizo un esfuerzo pero los protocolos han sido imposibles de cumplir».
«Se lo planteamos a la Seremi de Salud y la respuesta que nos dieron, y nos siguen dando, es que dentro de las plantas es imposible que nos contagiemos porque usamos mascarillas y guantes. Sabemos que nuestro rubro es importante para la región, pero hoy los trabajadores están expuestos. Necesitan que se les deje hacer cuarentenas y que eso no signifique despidos ni disminución de salarios», enfatizó Cortez.