A través de una nota de prensa, la comunidad Koiwe Painemal informó de la realización de una actividad cultural en el fundo ocupado por la empresa forestal Probosque, con el fin de instalar dos Küchunka en un espacio territorial. La ceremonia fue encabezada el Lonko de la Comunidad Antonio Painemal Paineo, acompañado de su afkazi, así como por el presidente de la comunidad, Nelson Painemal Huanque.
Este ritual forma parte de los permisos de entrada, cuando se recupera tierra y donde se establece la comunicación con los antepasados y Ngën del lugar. De acuerdo al conocimiento cultural ancestral, esos espacios quedan en calidad de sagrados, por lo que cualquier remoción puede significar un daño a la comunidad que los instaló.
En forma posterior, se efectuó un Nütxamzugu en el espacio en recuperación, para fortalecer el conocimiento y la organización tradicional. Se hizo mención a la situación que han vivido las familias históricamente, la migración de las nuevas generaciones a la ciudad, al no tener posibilidades de subsistir dignamente. Los continuos atropellos a la integridad familiar, a la economía doméstica y al derecho a vivir en un medio ambiente limpio.
En forma paralela, la comunidad se encuentra haciendo gestiones para que las autoridades correspondientes reconozcan el derecho ancestral de la comunidad sobre el territorio en cuestión. En esa línea, los dirigentes enfatizaron que estas acciones se seguirán efectuando en el espacio hasta que obtengan respuesta de parte de las autoridades, no descartando hacer ocupación definitiva del espacio y no permitiendo la cosecha de eucaliptus que se encuentra en parte del fundo.