El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció que se le negó el paso a las oficinas de la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), ubicadas en el puerto de Arica. La visita forma parte de la inspección que pretende realizar a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en materia de libre tránsito.
“Estoy indignado”, manifestó a CNN Chile, responsabilizando a la administración del Terminal Puerto Arica (TPA). «Estábamos a punto de entrar, de pronto, los que han privatizado ese puerto nos comunican que habrían algunas comunicaciones desde la Cancillería, que dicen que no podemos entrar. Yo no entiendo esta situación, si a nosotros nos pasa esto, qué será con los transportistas», señaló.
Choquehuanca acusó que el hecho significa una “muestra de obstaculización al libre tránsito». La autoridad boliviana agregó que ha venido «en son de hermandad. No hemos venido a provocar. Además, podemos venir a nuestras oficinas cuando así lo consideremos, que son de jurisdicción boliviana, establecido por el tratado».
Sin embargo, el canciller Choquehuanca fue enfático en señalar que esperará hasta entrar a las oficinas de la ASPB, junto a su comitiva conformada por 58 personas. El ingreso se realizará a partir de las 15.30 horas, de acuerdo una carta emitida por TPA.
Demanda por río Lauca
En la entrevista con el canal de noticias, Choquehuanca fue consultado por la eventual demanda que Bolivia interpondrá contra Chile por el río Lauca, que nace en la región de Arica y Parinacota. El canciller señaló que han visto “el desvío unilateral que han hecho las autoridades de Chile».
«Hemos visto la construcción del trasvase. Muchos de nuestros compañeros casi se desmayan al ver esa construcción, que no permite que el río siga su curso natural. Hay imágenes que posteriormente se van a difundir, que varios medios han captado».