CIDH condena al Estado de Chile por la muerte de 10 niñas y niños en incendio de centro del SENAME

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó la creación de una comisión reparadora, con el objetivo de velar por la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el sistema de justicia.

CIDH condena al Estado de Chile por la muerte de 10 niñas y niños en incendio de centro del SENAME

Autor: Marcel San Martín

Este martes 18 de febrero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Chile por las malas condiciones de los centros de detención juvenil del Servicio Nacional de Menores (SENAME). También se le responsabilizó al Estado por el fallecimiento de diez Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en el incendio que afectó el centro de SENAME “Tiempo de Crecer” en 2007 en Puerto Montt.

Específicamente, la CIDH acusó al Estado de Chile de no haber tomado las medidas necesarias para prevenir la tragedia. Esto, según el fallo, constituye a la una vulneración del derecho a la vida integridad personal y niñez de los NNA. 

“El Estado, pese a la posición particular de especial garante que detentaba respecto a la población privada de libertad en el Centro ‘Tiempo de Crecer’ de Puerto Montt, no tomó las medidas necesarias para prevenir el incendio del 21 de octubre de 2007, ni tampoco actuó con la diligencia debida frente al desarrollo del incidente”, declaró el CIDH en la sentencia.

La Corte también señaló la existencia de graves violaciones a los Derechos Humanos entre 2006 y 2009 en el centro de Puerto Montt. También se documentaron estos hechos en centros de Lihuén, Antuhue y San Bernardo (San Miguel). 

El tribunal estableció que el Estado de Chile ignoró las audiencias de juicios, que se llevaron a cabo en Brasil en 2024. Junto con esto, se determinó el incumplimiento de varias de las obligaciones dictadas por el derecho interamericano. Por lo mismo, el Estado deberá pagar una indemnización de $647 millones a 271 exinternos del Servicio Nacional de Menores (Sename). A causa de las graves vulneraciones a los derechos humanos vividas en los centros de reclusión juvenil.

También se determinó la creación de una comisión de “verdad, justicia y reparación” por los casos de violencia denunciados en el SENAME. De esta misma forma, se deberá proporcionar apoyo psicológico y acompañamiento a las víctimas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado en respuesta al fallo. En este mismo documento, reafirmaron su compromiso con la mejora de las condiciones en los centros de reclusión infantil. 

“El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reitera su compromiso con el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de adolescentes que han infringido la ley y están bajo la custodia del Estado, priorizando el respeto a sus derechos fundamentales y promoviendo sus procesos de reinserción social, en un entorno protector y que garantice su desarrollo personal”, finalizó el Ministerio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano