A través de un comunicado público, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por el proyecto de ley de “indulto humanitario”, que podría permitir a reos condenados por violaciones a los derechos humanos quedar en libertad.
«La CIDH recuerda al Estado de Chile a evitar que la obligación internacional de sancionar a los responsables de crímenes de tal gravedad se puede volver ilusoria debido a la aplicación de beneficios carcelarios que reproducirían una impresión de impunidad», señala el texto difundido este miércoles.
Asimismo, desde la CIDH plantearon que en el proyecto -que se reactivó en el Senado el pasado 8 de abril-, «el Estado debe abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria».
«Los Estados deben asegurar el cumplimiento efectivo de la sanción que adopten los tribunales internos, considerando que la imposición de las penas debe contribuir verdaderamente a prevenir la impunidad como mecanismo que impida la repetición de los ilícitos de esa gravedad», puntualizó la CIDH.
Finalmente, junto con valorar los avances en materias de Derechos Humanos de Chile, hicieron un llamado a «tener en cuenta la gravedad de tales delitos en la concesión de beneficios carcelarios a personas que hayan sido condenadas por ellos». En ese sentido, destacaron que la Ley de Indulto General Conmutativo excluyera a los reos condenados por crímenes de lesa humanidad.