Diversas organizaciones de migrantes marcharon la mañana de este domingo por el centro de Santiago, en rechazo a la política del Gobierno de Piñera, principalmente por su actuación frente a la crisis que viven los venezolanos en el paso fronterizo de Chacalluta.
Según consignaron distintos medios, los manifestantes pidieron al Gobierno que agilice los trámites migratorios y mejore las condiciones de atención a los venezolanos que permanecen varados en la frontera norte del país y en el consulado chileno en Tacna, Perú.
También se expresó el descontento con la política de Piñera de «ordenar la casa», en cuyo marco se llamó a un proceso de regularización extraordinaria desde el año pasado y tras el cual se cursarán órdenes de expulsión para aquellos que no tengan sus documentos regularizados.
Rodolfo Noriega, dirigente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, dijo a CNN Chile que “queremos dejar el mensaje de que hemos venido a residir a este país, pero queremos hacerlo de forma regular. Se establecieron restricciones y limitaciones para poder residir, por trámites burocráticos y requisitos que no se pueden cumplir”
Con respecto a la la prórroga de 90 días anunciada por el gobierno para la regularización extraordinaria de inmigrantes en Chile, Noriega enfatizó que a su juicio, se trata de una medida que no basta para solucionar la situación: “Es insuficiente, más con la soberbia con que el jefe de extranjería (Álvaro Bellolio) ha declarado que no va a ampliar la cobertura”, remarcó el dirigente.
Fuente: La Nación