Cierre definitivo de Mina Invierno dependerá de la Corte Suprema

En estado de acuerdo quedó el fallo que deberá adoptar la Corte Suprema luego de que ayer se produjera la vista de la causa de la Mina Invierno, quien pese a cerrar sus operaciones en Magallanes, procura un pronunciamiento acerca de su recurso de casación que intenta invalidar la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que rechazó su proyecto de tronaduras.

Cierre definitivo de Mina Invierno dependerá de la Corte Suprema

Autor: Leonardo Buitrago

En estado de acuerdo quedó el fallo que deberá adoptar la Corte Suprema luego de que ayer se produjera la vista de la causa de la Mina Invierno, quien pese a cerrar sus operaciones en Magallanes, procura un pronunciamiento acerca de su recurso de casación que intenta invalidar la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia, que rechazó su proyecto de tronaduras.

De acuerdo con el portal Prensa Austral, para la redacción del fallo fue designada la abogada integrante María Cristina Gajardo Harboe.

Sigue leyendo: Día clave para Isla Riesco: Corte Suprema definirá si es el fin de la mina a cielo abierto de carbón más grande de la historia de Chile

Durante la sesión realizada el miércoles, se escucharon los alegatos de los abogados Alvaro Ortúzar, Ignacio Mujica, Camila Palacios, Antonia Berríos y Diego Lillo, donde la empresa, los sindicatos y el Servicio de Evaluación Ambiental buscan revertir la sentencia que dejó sin efecto la resolución que declaró ambientalmente favorable el uso de tronaduras en Mina Invierno. Por la contraparte actuó Alerta Isla Riesco.

En plena discusión sobre acelerar el proceso de descarbonización de la matriz energética de nuestro país, Mina Invierno, ligada a las familias Angelini y Von Appen- insiste en obtener permisos para el uso de tronaduras en la explotación de carbón en Isla Riesco, con lo que se podría reactivar la mega explotación del carbón en la Patagonia.

Hace un año, el proyecto de extracción y comercialización de carbón, ubicado en isla Riesco, – realizaba su último embarque correspondiente a 72.000 toneladas de mineral que estaban en stock, para que luego fuese paralizada por una decisión del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia le impusiera a la firma restricciones para usar las tronaduras.

Controversia en la sesión

La discusión del miércoles no estuvo exenta de controversias, Álvaro Ortúzar, representando a Mina Invierno, solicitó acoger los recursos de casación que buscan revertir la medida, pidiendo además que se dicte una sentencia de reemplazo.

Según aseguró, ‘no puede ser aceptable que el Tribunal se desvíe de su competencia decidiendo materias diferentes y transformarse en un verdadero evaluador ambiental’, consignó Diario Financiero.

Planteó que en la incorporación del complemento del método tronadura se decidió utilizar explosivos de baja carga y que Mina Invierno estaba ‘absolutamente comprometida y lo estaría nuevamente -si el Tribunal acoge estos recursos- con el plan de descarbonización de Chile’. A esto, sumó que muchas de las pruebas acompañadas en este expediente -a su juicio- no fueron consideradas, como la conclusión que plantea uno de los informes en cuanto a que desde sus inicios la paleontología ha progresado en estrecha colaboración con la minería del carbón.

Sin embargo, a poco más de diez minutos de iniciado su alegato, Ortúzar fue interrumpida por el ministro Sergio Muñoz, quien pidió concretar las alegaciones en relación a las causales planteadas. Al poco andar, el juez preguntó directamente si Ortúzar alegaría los recursos interpuestos. ‘Si no va a hacer uso de su derecho y nos va a contar toda la causa de nuevo, excluiré su posibilidad de alegar los recursos’, señaló. Ortúzar se defendió y luego, ante la insistencia de Muñoz, replicó que su experiencia de más de 40 años como abogado le ha enseñado que se puede hacer uso del tiempo que le concede la ley para exponer sus argumentos. Ahí Muñoz endureció el tono: ‘No puede alegar lo que estime pertinente.

«Tiene que alegar lo que es el recurso y le pido que no trate de contraargumentar a lo que le estoy señalando porque va a ser un diálogo estéril’.

En el alegato, también expuso en contra de los recursos Diego Lillo, quien recalcó que ‘queda de manifiesto que Mina Invierno fue víctima de sus propios errores’. A esto, se sumó la abogada Antonia Berrios, quien indicó que ‘los recursos de casación son insuficientes como para discutir la ilegalidad del fallo’.

Protección de Isla Riesco

En paralelo a esto, las organizaciones Alerta Isla Riesco junto a la Alianza Carbón y la ciudadanía están lanzando una campaña que precisamente busca sensibilizar y potenciar el cuidado del medioambiente en este territorio, afectado por el yacimiento a cielo abierto de carbón más grande de la historia de Chile.

“Ha llegado un momento decisivo y final. Luego que Mina Invierno detuviera parcialmente la explotación del carbón, enviando sus enormes camiones tolva a una mina en Australia, de todas maneras persiste en que la Corte Suprema apruebe el uso de tronaduras. Así, este miércoles se dará el único alegato ante los jueces de la Corte, para llegar a una decisión final”, explica Ana Stipicic, vocera y unas de las fundadoras de la organización Alerta Isla Riesco.

“En el caso de que Mina Invierno lograra revertir el fallo del Tribunal Ambiental y la Corte Suprema aprobara las tronaduras, hay riesgos altísimos de que la minería del carbón se reactive, esto porque Mina Invierno tiene todos los permisos para operar y ha dicho que con tronaduras el proyecto sí es viable económicamente, o bien, porque podría vender el proyecto con todos los permisos vigentes, incluyendo el uso de tronaduras, a otro titular que esté interesado en la explotación del carbón, por esto es aún más relevante que se mantenga el rechazo al uso de explosivos”, subrayó Stipicic.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano