Cinco colegios a nivel nacional registraron, este martes 2 de marzo, casos positivos de COVID-19 tras el regreso a clases presenciales. Se trata de cuatro establecimientos ubicados en la región Metropolitana y uno en La Araucanía, según reporte del Ministerio de Educación (Mineduc) a Emol.
La situación motivó al Mineduc a tomar medidas para resguardar la seguridad de los estudiantes y los trabajadores, aplicando el «Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 para establecimientos educacionales», que establece 11 días de cuarentena para una persona catalogada como contacto estrecho, y para el curso donde haya asistido un alumno contagiado; mientras que si un profesor es positivo, se pondrá en cuarentena él y quienes hayan estado en contacto estrecho con él.
Cuando se trata de un alumno confirmado que haya asistido al colegio dos días antes del inicio de síntomas o toma de PCR, solo su curso va a cuarentena, recoge El Mostrador.
En la jornada de ayer, dos colegios con clases presenciales activaron sus protocolos de emergencia y anunciaron que comenzaron una cuarentena preventiva tras la confirmación de casos de COVID-19, uno fue el Instituto de Humanidades Luis Campino, ubicado en la comuna de Providencia; y el otro, el Colegio Alto del Maipo, en Isla de Maipo.
En conversación con T13 Radio, el jefe de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, expresó que «lo que ocurrió en esos dos colegios es, precisamente, la aplicación de los protocolos. Lo que habría sido muy negativo es que hubiese existido un caso y que no se hubiese detectado o no se hubiesen aplicado medidas posteriores».
El Gobierno proyecta que durante la primera semana oficial de clases, unos 3.300 colegios del país (40 %) retomarán su calendario escolar con clases presenciales.
Fuentes: El Mostrador/Emol.