Mediante una circular del Ministerio del Trabajo, 50 miembros del Programa de Generación de Empleo (PGE) en Valparaíso se enteraron que a partir de este 1 de mayo quedarán sin trabajo.
Así lo confirma Rosalba Ortiz, histórica dirigenta de los PGE en la Quinta Región. “El día jueves mediante una circular desde el Ministerio del Trabajo, firmada por Carolina Sepúlveda, Coordinadora Nacional de los Pro-empleos, nos notifican que 50 familias porteñas quedarán en la calle”, dice.
Al respecto, sostiene que la noticia los dejó «muy golpeados, ya que hace un par de semanas habíamos planteado en el mismo Concejo Municipal nuestra situación de abandono, logrando el apoyo del alcalde, quien intermediaría con el Intendente para levantar una mesa de trabajo que revisara nuestra situación laboral”.
En este sentido, Ortiz informa que iniciarán la semana movilizados. «No permitiremos que se nos vuelva a pasar a llevar, comenzamos este lunes con brazos caídos y no descartamos iniciar una movilización general con distintas acciones contra esta decisión del Gobierno. Nos haremos escuchar”, advierte la dirigenta.
Consultado al respecto, Alejandro Villa, encargado de la Dirección de Operaciones del municipio porteño, señala que esta situación afectará el normal funcionamiento del departamento de aseo. “Lamentamos profundamente esta situación, los trabajadores que están siendo despedidos prestan un servicio muy relevante para la ciudad. Esperamos que esta situación se solucione y aprovechamos de hacer un llamado a que los porteños sean conscientes de este conflicto y nos ayuden a mantener limpia la ciudad”, declara.
Los PGE nacieron como una medida de emergencia para revertir la cesantía y mejorar los indicadores de empleo en el país, sin embargo, este programa de emergencia ya se extiende por casi 20 años, dando trabajo a unos 600 jefes de familias porteñas que cumplen funciones de aseo en la calle y en dependencias municipales.