Un reportaje publicado por Ciper reveló que el actual director de Inteligencia de Carabineros, general Luigi Lopresti, fue uno de los oficiales que estuvo a cargo de dirigir la «vigilancia» de los dirigentes del movimiento estudiantil en 2011, es decir, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo.
Según consignó el citado medio, tuvieron acceso a 220 GB de información de la ex Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), donde encontraron «reportes sobre actividades de Gabriel Boric y Camila Vallejo, una ficha con antecedentes de Giorgio Jackson y datos acerca de las organizaciones que dieron origen a la alianza que ahora llega a La Moneda».
Para Ciper, se trata de «la mayor filtración de documentos de inteligencia de Carabineros», y señalaron que esta información constituye la primera entrega de una serie de reportajes titulados «Archivos secretos de Carabineros».
No solo en 2011
De acuerdo a la información, también hubo un despliegue masivo de recursos en Carabineros para «monitorear» a dirigentes y organizaciones estudiantiles en 2018, cuando se produjeron las tomas y marchas feministas.
Las comunicaciones que quedaron registradas en los documentos de inteligencia revisados muestran al menos 130 correos electrónicos -despachados por distintas unidades entre el 4 y el 15 de junio de ese año- que van informando la toma de establecimientos y el desarrollo de movilizaciones de estudiantes feministas en las principales ciudades.
Lee el reportaje completo AQUÍ