Un ciudadano haitiano identificado como Benito Lalane murió el pasado 9 de junio en su casa ubicada en la comuna de Pudahuel, producto de una hipotermia.
El cuerpo de Lalane permanece en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago sin posibilidad de ser repatriado. Según consigna radio Bío Bío, desde el organismo habrían indicado que los familiares residentes en el país o el representante diplomático deben entregar un poder a una funeraria para realizar los trámites necesarios, a fin de trasladar el cadáver a Haití.
Wiedner Darcelin, presidente de la comunidad haitiana en Chile, indicó a la estación radial que la embajada del país caribeño no les ha dado respuestas satisfactorias. «Yo podría decir que no tenemos embajada en Chile, porque la verdad es que ellos no ayudan mucho en este sentido», expresó.
De acuerdo al reporte de la radio de los Mosciatti, la embajada de Haití habría respondido al dirigente haitiano, indicándole que no tenían autorización de la cancillería haitiana para realizar estas diligencias.