Desde el sábado está disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII), el trámite correspondiente al bono de 500 mil pesos para la clase media, que anunció el Gobierno como una medida para afrontar la crisis económica desencadenada por la pandemia del COVID-19.
El bono está destinado a las personas que antes de la emergencia sanitaria tenían ingresos entre los 400 mil pesos hasta un millón y medio mensuales, y que además han visto disminuida su entrada de recursos en un 30%.
Sin embargo, una gran multitud personas han mostrado su indignación en las redes sociales sobre las múltiples fallas e informaciones erróneas que arroja la página web del SII.
Algunos denunciaron que el portal no reconoce las bajas en las remuneraciones y registra problemas para calcular el Seguro de Cesantía.
Asimismo, varios usuarios denunciaron que al recibir el aporte del bono este se descuenta lo que se recibió a través del Ingreso Familiar de Emergencia, por lo que algunos quedaron sin nada.
Otro grupo de personas que señalan ser Pymes y haber tributado impuestos que mensualmente superan los 250 mil a 400 mil en IVA, y no les fue adjudicado el bono.
Adicionalmente, a varios contribuyentes que pagan IVA todos los meses desde hace varios años, el sistema del SII les indica que en 2019 no tributaron nada.
“Otros usuarios y tributantes comentan incluso que habría una clara ineficacia y vulnerabilidad del portal, y cuestionan la falta de inversión en un soporte web de calidad, tomando en cuenta los millones de dólares que recauda el fisco a través de este portal”, reportó TVD Patagonia.
«Yo también puse cero»
El Gobierno llamo a los ciudadanos ingresar al sitio web el SII para postularse y solicitar el bono, a través de un “sencillo” formulario para calcular automáticamente la disminución de ingresos y si la persona aplicaba o no para el bono.
Sin embargo, miles de personas denunciaron que habían llenado mal el formulario, al equivocarse en los ingresos que percibieron en julio, en donde colocaron cero (0), habiendo obtenido ingresos. Incluso la etiqueta #YoTambiénPuseCero se mantiene como tendencia en Twitter.
Esto ocurrió porque «muchos lo hicieron desde el teléfono y en esa plataforma no se levantaba el disclaimer que indicaba que se debía poner esa información en el mismo punto donde se debía poner el monto de ingreso por AFC, si es que correspondía», explicó Redgol.
Por tal motivo, se podría considerar que la persona omitió la información para solicitar el bono, cuando en realidad fue por un error del propio sistema.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció a través de su cuenta de Twitter los errores detectados en el proceso, y señaló que el trámite estará disponible por todo agosto.
Aunque Briones indició que las fallas del sistema se irían corrigiendo a partir del lunes, las quejas de la ciudadanía no cesan en las redes sociales.
Sigue leyendo: