La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves, una indicación para destinar recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte a la promoción del rodeo como deporte nacional.
Entre las consideraciones, se encuentra priorizar los deportes criollos o típicos nacionales, como el rodeo, rayuela o carrera a la chilena, entre otros, dentro de los recursos asignados a la práctica del deporte regional.
“Una última indicación aprobada define que en la asignación de los recursos se podrá considerar la promoción, aprendizaje, preservación y desarrollo de los deportes tradicionales, tales como el rodeo, la rayuela o el Palín”, expresa el documento presentado por el Ministerio del Deporte.
Estas partidas forman parte del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2002 y fue aprobada por 81 votos a favor.
Según consignó BioBio, la Sala envió a segundo trámite los presupuestos de la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público y Servicio Electoral.
Incluir al rodeo como deporte, fue una solicitud presentada por el diputado Diego Schalper (RN), quien señaló que, es necesario priorizar el rodeo dentro de los recursos asignados a la práctica del deporte regional.
«Sabemos que es el segundo deporte con más afiliados en Chile», expresó en rueda de prensa, citado por 24horas.
Tras darse a conocer los estatutos de la propuesta, la ciudadanía se expresó en redes sociales, manifestando su descontento por considerar a el rodeo como “un deporte”.
“¿Qué valores positivos transmite el rodeo a la sociedad que justifiquen su promoción?”, expresó un usuario en la red social Twitter.
Otros repudiaron que, desde la Cámara Baja, se esté promoviendo el maltrato animal, con este proyecto, ya que consideran al rodeo como un acto de tortura.
Ciudadanos, de forma irónica, consideraron que, con este proyecto, el gobierno “estaba conectado con la ciudadanía”.