«Chile Flaite» es el título de una columna publicada en el diario La Tercera por Martín Arrau, vicepresidente del Partido Republicano (en la foto, junto a José Antonio Kast), y en la cual se ocupó como portada una foto de un hincha de Colo-Colo, un acto a todas luces estigmatizante y que causó un amplio rechazo en la opinión pública nacional.
Uno de los primeros en sacar la voz fue Matías Camacho, presidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo, quien declaró: «Martin Arrau, vice de Republicanos y su columna ‘Chile Flaite’ con foto de colocolino. Bajeza que muestra su clasismo, el que colocolinos/as hemos cargado históricamente. Basta de discriminación, utilizada permanentemente por su sector político para referirse a la clase popular».
Así, las palabras «clasista» y «discriminador» fueron las que más se repitieron en las críticas realizadas a la publicación, que fue compartida por Arrau en su cuenta de Instagram.

«Martín Arrau, el vicepresidente de Republicano, tiene la osadía de escribir una columna “Chile Flaite” y poner de portada un colocolino. Buscan el voto de un pueblo que desprecian y discriminan. Clasismo puro», escribió en la red social X (exTwitter) la usuaria @vidalcvale.
Por su parte, el escritor Jorge Baradit comentó en la misma plataforma: «Martín Arrau, trabajé frente a él en la Convención. Un ultranacionalista, racista, antifeminista y ultracatólico muy peligroso. Veo que también desprecia a los estratos mediobajos».
En tanto, la usuaria @JoviNomas recordó que «el clasista aporofóbico Martin Arrau, vice del Partido Republicano, antes de escribir una columna en el paskin La Tercera, usar foto de un colocolino y tratarlo de flaite, debería devolver los $700.000.000 del robo al fisco que dejó su paso por la Intendencia del Ñuble».
Las críticas también se hicieron notar en la red Instagram, donde el usuario @pipe.barrera cuestionó a Arrau, señalándole que era «curioso» que escribiera una columna sobre usurpación «siendo que cuando fuiste convencional no declaraste los derechos de aguas que tenías a tu nombre (170 litros por segundo, por si no lo recuerdas)».
Lee el comentario completo a continuación:


Finalmente, una usuaria de X llamó la atención sobre el hecho que Arrau también estigmatizó a los trabajadores chilenos, llamándolos en su columna como «los perkins».
«Martin Arrau, vicepresidente de Republicanos, no sólo estigmatiza a los colocarnos con la denominación ‘flaite’, si no que también lo hace con el trabajador de esfuerzo al llamarlo ‘perkin’. Estos están escribiendo la Constitución para todos y todas», señala la opinión de @la_tera_vive.

Sigue leyendo: