Hasta la tarde de este viernes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) había recibido más de 70 denuncias contra la polémica última rutina del personaje Yerko Puchento, personificado por el comediante Daniel Alcaíno en el programa de farándula «Vértigo», emitido por Canal 13.
Según consiga La Tercera, el Consejo contabilizó 74 quejas, las cuales apelaban -todas- a los mismos momentos de la rutina que causaron polémica en las redes sociales: la discriminación a los haitianos, y las burlas tanto a la actriz de la película «Una mujer fantástica», Daniela Vega, y a la próxima vocera de gobierno, Cecilia Pérez.
Especial desaprobación en la audiencia causó el «chiste» del personaje a Daniela Vega, a quien le dijo: “No lo puedo creer, maravillosa… ¡Una Mujer Fantástica con Coco… fueron las dos películas que más me gustaron”, frase que no generó ninguna respuesta en los presentes, incluyendo a la propia actriz, que ni siquiera se rió ni reaccionó.
Pese a todo, añade la nota de La Tercera, el rating favoreció al estelar de Canal 13: entre las 22:44 y las 01:48 horas, Vértigo promedió 13,6 puntos de rating y un peak de 19 unidades, quedando en segundo lugar de sintonía. En ese mismo horario, Mega promedió 14,2 puntos de rating; Chilevisión 7,3 y TVN 3,1.
En ese sentido, hasta el dueño de Canal 13, el empresario Andrónico Luksic, salió a comentar la rutina del personaje, luego de que en Twitter, una persona le preguntara qué le había parecido la presentación del personaje de Daniel Alcaíno.
En su respuesta, Luksic se desmarcó de cualquier responsabilidad, explicando que la línea editorial del canal está en manos de Javier Urrutia, su director ejecutivo, quien actúa «con total independencia».
Ilic, lo he dicho antes, la línea editorial de Canal 13 está en manos de su director ejecutivo, con total independencia. En lo personal, he visto mejores rutinas de Yerko. https://t.co/laJrTWJXch
— Andrónico Luksic C. (@aluksicc) March 9, 2018
Posteriormente, el aludido, también se refirió al tema a través de la red social del pajarito:
Rutina de Yerko no la conocen ni animadores ni accionistas. Muchas veces ni siquiera compartimos sus comentarios y opiniones. Pero respetamos su libertad como artista. Nuestra línea editorial se basa en la tolerancia y la diversidad, felices de haber estrenado #UnaMujerFantastica
— Javier I. Urrutia (@UrrutiaJIU) March 9, 2018