Coalición Chao Carbón por intoxicaciones masivas en Quintero: Esperamos que este gobierno autodenominado ecologista adopte acciones concretas e inmediatas

Pese a las promesas del gobierno de terminar con las “zonas de sacrificio” y al anuncio del cierre de la Fundición Codelco Ventanas, la población de Quintero y Puchuncaví sigue experimentando eventos de intoxicación asociados a gases.

Coalición Chao Carbón por intoxicaciones masivas en Quintero: Esperamos que este gobierno autodenominado ecologista adopte acciones concretas e inmediatas

Autor: Absalón Opazo

Por Coalición Chao Carbón

Los días 17, 23, 29, 30 y 31 de marzo, 306 personas -en su mayoría estudiantes- fueron atendidas por equipos de salud debido a síntomas asociados a la contaminación atmosférica en Quintero/Puchuncaví, las que presentaron cefaleas, mareos, ardor de ojos, garganta y náuseas en algunos casos.

A ello se suma que el lunes 3 de abril hubo otras 88 atenciones, mientras que la mañana del martes 4 de abril se registraron otras 11 atenciones médicas, sumando un total de 405 personas afectadas en menos de un mes. 

Pese a las promesas del gobierno de terminar con las “zonas de sacrificio” y al anuncio del cierre de la Fundición Codelco Ventanas, la población de Quintero y Puchuncaví sigue experimentando eventos de intoxicación asociados a gases, lo cual ha resultado en constantes episodios de contaminación, ocasionando múltiples malestares, entre los que se encuentran cefaleas, dolor abdominal y dificultades respiratorias.

Inexplicablemente la SMA informa que las estaciones de monitoreo no han presentado alzas que impliquen una situación de emergencia, pero los hechos demuestran otra realidad.

Frente a estos nuevos hechos de intoxicación masiva de personas, especialmente niños, las organizaciones que integran la Coalición Chao Carbón manifestamos nuestro apoyo a nuestras compañeras y compañeros de Quintero y Puchuncaví, quienes llevan años luchando para que el Estado de Chile cumpla con su obligación constitucional de garantizar el Derecho Humano a la vida y la salud; y demandamos al gobierno del Presidente Boric lo siguiente:

-Proceder al cierre definitivo de la Fundición Ventanas de Codelco que aún sigue funcionando y contaminando. Esta industria es obsoleta y su operación no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

-Ordenar el Cierre inmediato de la termoeléctrica a carbón Ventanas 2 de AES Gener, cuya operación es contaminante y no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Además ha incumplido su compromiso vinculante de cerrar durante 2022 como indica el Cronograma de Descarbonización. la matriz energética. 

-Solicitar a la empresa AES Gener poner fecha de cierre de las centrales termoeléctricas Campiche y Nueva Ventanas que también operan con carbón.

-Instruir al Ministerio de Salud que reponga urgentemente la alerta sanitaria para facilitar la fiscalización, mientras los cromatógrafos y nueva red de monitoreo se pone en funcionamiento, pues están muy atrasados en la plena implementación de la norma de arsénico y de compuestos orgánicos volátiles (COVS) .

-Instruir la reducción de la operación del parque industrial para prevenir que nuevamente se supere la norma horaria de calidad de aire para SO2 en estación de monitoreo Los Maitenes, como ha ocurrido en días pasados

-Exigir que cada empresa instale un medidor de emisiones para material particulado y gases fugitivos. Si no se mide la contaminación que emana de cada industria por separado, nunca sabremos qué es lo que nos contamina, ni cual sinergia de contaminantes provoca las intoxicaciones. 

-Instruir al Ministerio de Medio Ambiente la actualización de la normativa de emisiones y de calidad del aire vigentes. Dicha autoridad no ha cumplido con el plazo de actualización de las normas cada 5 años como establece la legislación vigente. 

-Exigimos que, como país OCDE, se puedan homologar las normas de contaminación atmosféricas vigentes a las recomendadas por la OMS, que son alarmantemente superadas.

-Realización de un estudio de metales pesados, con muestras que permitan evaluar el nivel de contaminación (población, flora y fauna, y el agua) al menos para vanadio, mercurio y níquel en Concón, Quintero y Puchuncaví.

-Poner en marcha, con cargo a las empresas, la remediación y recuperación de las 700 hectáreas donde se ubican los terrenos de las empresas contaminantes.

-Subir el grado de complejidad del hospital de Quintero, para contar con especialistas.

-Promover una ley especial para Puchuncaví y Quintero, que en el fondo incluya el financiamiento de las acciones incluidas en estas demandas, y además la rebaja de costos de la luz, gas, entre otros. 

-Tal como ha determinado la justicia, exigimos que se prohíba el ingreso de barcos a la bahía, mientras no se cumplan las condiciones establecidas. Asimismo limitar el transporte en camiones, dado que  actualmente existe una línea de tren en operaciones.

-Demandamos no aprobar nuevos proyectos industriales en la bahía, particularmente la construcción de  la desaladora propuesta en Quintero, que incluye un acueducto entre Quintero y Til-Til, atravesando La Campana, para proveer de agua a la minería.

Queremos informar a la opinión pública que las intoxicaciones siguen ocurriendo en un contexto de incumplimiento de la sentencia que mandata a 15 medidas decretadas por la Corte Suprema en los casos de envenenamiento del año 2018, que fue sancionado el 2019 por la Corte.

Adicionalmente a ello, AES Andes, sigue descargando el carbón en el  Puerto Ventanas en camiones y resulta que su RCA dice claramente que debe hacerlo por correas transportadoras, pero la Gobernación Marítima, en vez de cerrar el Puerto y exigir que se someta a evaluación ambiental, autoriza a esa empresa y a otras para que sigan descargando sus productos.

Como Coalición Chao Carbón esperamos de este gobierno autodenominado “ecologista”, adopte acciones concretas e inmediatas, y considere la implementación de estas demandas ciudadanas por la  salud y bienestar de toda la población de esta zona de sacrificio que comprometió remediar en su campaña.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano