El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se encuentra investigando a una serie de aplicaciones (apps )móviles de microcrédito y préstamos, luego de recibir denuncias de usuarios que afirman haber sido víctimas de abusos como llamadas de amenaza o intentos de extorsión.
Por tal motivo, el organismo anunció que los casos con indicios de delitos fueron derivados la PDI y que ofició a las empresas Google y Apple en la responsabilidad que les cabría en el manejo de sus respectivas tiendas de aplicaciones y para evitar la proliferación de las plataformas.
«Nos enfrentamos a un fenómeno preocupante en el que las apps de préstamos no solo incumplen las leyes, sino que también están extorsionando y hostigando a los consumidores», indicaron desde el Sernac.
El método operativo suele ser repetitivo: se desarrolla una aplicación móvil, se publica en la tienda de aplicaciones correspondiente y, de esta manera, se comienza a ofrecer microcréditos de forma “fácil”.
Para ello, la app solicita al usuario ingresar ciertos datos mínimos para su evaluación crediticia, como, en algunos casos, sólo la cédula de identidad. Luego de este proceso, se puede supuestamente acceder a créditos cuyos montos oscilan entre los $10.000 hasta $1.000.000.
Aunque la propuesta puede resultar atractiva, existe un incoveniente. La mayoría de estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país.
Sin embargo, el servicio advirtió que el mayor riesgo aparece después de instalar la aplicación, puesto que la mayoría de estas apps requieren que el usuario otorgue permisos que prácticamente entregan el control total del teléfono al prestamista.
El nivel de información al que acceden es muy amplio, incluyendo la agenda de contactos, registro de llamadas, SMS, ubicación, correos electrónicos, uso de la cámara y teléfono, acceso al IMEI, alarmas y notificaciones invasivas, entre otros. Se trata de datos personales y, en algunos casos, incluso de información sensible.
Según indicó el Sernac, la implicancia de este conjunto de permisos se manifiesta después en cobranzas abusivas. Los usuarios reportan experiencias como alarmas autoprogramadas en sus teléfonos, bloqueo de su uso, mensajes emergentes imposibles de eliminar y contacto telefónico con terceros. A ello también se suman llamadas de amenaza o intentos de extorsión mediante contacto directo con los usuarios.
«Estas prácticas violan claramente los derechos de los consumidores», señalaron
Usuarios denuncian cobros ilegales y amenazas
Desde el Sernac compartieron algunos de los reclamos presentados por los usuarios de las app, entre los cuales figuran.
- «Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos», reporta una de las usuarias que descargó Mint Mate.
- Otra persona que reclamó en Sernac, plantea: «Estoy recibiendo correos electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de préstamos llamada: IPréstamos de play store, desde hace 1 semana; me están cobrando un supuesto préstamos el cual no he solicitado; y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales».
- Contra esta misma app, una usuaria reclama: «Quiero exponer una serie de prácticas abusivas y extorsivas realizadas por la aplicación que se promociona como un servicio de préstamos personales. He sido víctima de hostigamiento y amenazas constantes por parte de esta aplicación, y considero que sus acciones violan mis derechos como ciudadano.»
- La app Crédito Claro también concentra reclamos, uno de ellos plasma que: «En una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación, pagué y me cargaron automáticamente como 3 créditos los que no he pagado porque me están cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me estan amenazando a mi y a mi familia, que si no pago me harán daño, les dije que les devuelvo lo que me cargaron pero insisten en que debo pagar intereses, pero yo no pedí este dinero. Cambié mi número telefónico y empezaron a llamar a mi familia».
- De la misma aplicación, esta vez el reclamo obtenido del tienda de Google, indica que: «Me atrasé 1 día en pagar la cuota y comenzaron con llamadas y mensajes cobrándome de una manera enfermiza, incluso me llegó un mensaje amenazando de muerte y que mis órganos valdrían más que la cuota que les debía».
- EzPeso también es otra de las apps bajo la mira, un usuario reclamó en Sernac lo siguiente: «Ahora hace tan solo unos minutos me habló un nuevo número que está publicando mi foto y me envió más de 100 veces el mismo mensaje, por favor les pido su ayuda con estos estafadores».
Acciones del Sernac
Ante la gravedad de los hechos, el Sernac ha oficiado a Google y Apple, solicitando la eliminación de estas aplicaciones que no cumplen con los requisitos mínimos tanto de la ley del consumidor o de otras leyes vigentes y que se revise su permanencia en los teléfonos móviles de los usuarios, incluso si ya han sido removidas de las tiendas.
Asimismo, se requerirá a ambas empresas el trabajo en conjunto para evitar el avance de apps de índole fraudulenta en nuestro país.
Respecto a posibles delitos asociados tras las aplicaciones publicadas o que alguna vez lo estuvieron pero pueden seguir operando, el Servicio ha derivado todos los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI) para que puedan pesquisar los orígenes de éstas y realizar las diligencias necesarias ante posibles delitos de amenazas, extorsión y hostigamiento.
¿Cuáles son las apps que están bajo la mira?
De las aplicaciones indagadas, 12 ya han sido eliminadas de los stores, se tratan de:
- «DiviCrédito»
- «Online Finanzas»
- «Nuevo CLP-Préstamo personal»
- «FlexiCuota-Préstamo»
- «FácilCuota-Préstamo»
- «TiFi Moni – Línea de Crédito»
- «CuotaPlazo Cred-Préstamos»
- «CrediYa – móvil personal»
- «Súper Préstamo -Online Crédito»
- «Bogofin – Préstamos en Línea»
- «Tu Plata – Préstamo de Crédito»
- «Creditolibre:Préstamo en Línea».
En este caso, el Sernac ha derivado los antecedentes a la Policía de Investigaciones por eventuales delitos de amenazas, prácticas coercitivas y hostigamiento, además de la información que solicitarán a las Stores para ver cantidad de posibles usuarios que aún tengan instalada dichas apps a pesar de haber sido eliminadas de las tiendas.
Por otra parte, existen 14 aplicaciones que siguen vigentes, particularmente disponibles en la store de Google, han sido derivadas a PDI por contener reclamos por “amenazas”, “hostigamiento”, entre otros eventuales delitos, son:
- «iPréstamos: Rápido Crédito»
- «CashFácil:Préstamo en línea»
- «CreditoClaro – Préstamo Rápido»
- «ALFA – Préstamos Personales»
- «Dinero expreso-Préstamo fácil»
- «SimpleCash-Préstamo»,»CreditoJusto – Préstamo Rápido»
- «Autobús Efectivo», «PresTay: Crédito en Línea»
- «Prestela: Credito y Prestamos»
- «FlashPeso»
- «CredMax – seguro y rápido»
- «ECLIP-Crédito Premium y Seguro»
- «Fincash – Préstamo rápido».
De este modo, se totalizan 26 aplicaciones vigentes o no vigentes que han sido derivadas por eventuales delitos.
En el caso de la store de Apple, las aplicaciones indagadas por eventuales delitos, son: “OneWay Prestamos” y “CréditoFácil”
Por último, otro grupo de 5 aplicaciones serán solicitadas para revisión en la store de Google por utilización y petición de datos particulares sin necesariamente un otorgamiento de préstamo, o casos en los que se deposita automáticamente un préstamo sin haberlo solicitado, son: “Expertos en préstamos”, “MintMate-Préstamo en Efectivo”, “PrestaBien Pro, Crédito”, “SerCrédito” y “Tirofacil – Préstamo”,