Este lunes 29 de marzo, tras la medida anunciada por el Gobierno de postergar las elecciones del 10 y 11 de abril de concejales, alcaldes, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, al 15 y 16 de mayo, el Colegio de Enfermeras manifestó que la iniciativa no tendrá los resultados esperados «si no van asociados a una serie de estrategias urgentes para la protección de la población».
«Frente a la iniciativa presidencial de suspender las elecciones, en el marco del impacto negativo que podría tener en el manejo de la pandemia, como Colegio de Enfermeras de Chile adherimos a la recomendación del Comité de Expertos, Asesor del Minsal (Ministerio de Salud). Sin embargo, manifestamos que esta medida no tendrá los resultados esperados, si no van asociados a una serie de estrategias urgentes para la protección de la población«, señaló el gremio en un comunicado.
Argumentan que desde el inicio de la pandemia, han sido críticas y han manifestado a la autoridad su preocupación y desacuerdo «frente a la poca información entregada a los colegios profesionales y ciudadanía, así como la orientación de las políticas públicas y estrategias que se han implementado para hacer frente a la llegada del COVID-19″.
«Actualmente, nos encontramos sumergidos en esta crisis sanitaria nacional, producto de medidas reactivas de parte de la autoridad, siempre sustentadas en un enfoque económico más que en lo sanitario», continuaron desde el gremio.
En esta línea, el gremio sugirió el cumplimiento de cuarentenas efectivas, que incluyan una mayor fiscalización y un aporte económico del Estado «para la población que hoy se ve obligada a ponerse en riesgo principalmente al concurrir diariamente a sus lugares de trabajo. Es esencial reducir al mínimo la movilidad».
Como otra medida, piden el cierre inmediato de todas las fronteras del país, para reducir el ingreso de nuevos casos de contagio, así como de nuevas cepas del coronavirus.
Finalmente, invitan a mantener las medidas de autocuidado, como el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, el uso correcto de mascarilla y completar el proceso de vacunación.
El Minsal informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.247 nuevos contagios de COVID-19, esa cifra eleva a 42.509 los pacientes que se encuentran en etapa activa, de un total de 984.484 diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la demanda de hospitalización, 2.590 personas se encuentran internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales, 2.237 están con apoyo de ventilación mecánica. Adicionalmente, se informó que sólo existen 146 camas críticas disponibles.
Fuente: El Mostrador/ Minsal.