El Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó su «profunda preocupación» por las condiciones en que se encuentran las embarazadas e hijos pequeños dentro del grupo de venezolanos que desde hace varios días pernoctan fuera del Consulado de Chile en Tacna, tratando de lograr una visa para ingresar al país.
En las últimas horas, se dio a conocer el caso de una mujer de esa nacionalidad que sufrió una pérdida con tres meses de gestación, tras dormir prácticamente una semana en el suelo. Al respecto, la presidenta del Colegio, Anita Román, señalaron que “nos preocupa esta situación. Debe existir alguna forma que por razones humanitarias se evite que mujeres embarazadas estén en esas precarias condiciones”.
“No tenemos que llegar a ver imágenes tan impactantes como las que vimos hace unos días de un padre con su hija en México para que nuestras autoridades reaccionen”, dijo la dirigente, quien recalcó que “estamos dispuestas a colaborar en lo que sea para dar atención a esas mujeres, pero hacemos un llamado al Gobierno a que no replique actitudes que estamos viendo en otros países y haga valer el derecho de refugiados que tienen aquellas personas que por su condición de salud, o en este caso de mujeres embarazadas o con recién nacidos, no puedan estar viviendo en la calle”.
“Nadie puede negar que esta es una crisis humanitaria. Sin duda hay que respetar las leyes y regular el ingreso migrante, pero entendemos que en Tacna la situación es gravísima y no resiste mayor análisis. Chile debe acoger a esas personas, en particular madres gestantes o con hijos pequeños”, concluyó Anita Román.
Fuente: La Nación