El Colegio de Periodistas de Chile manifestó su más «enérgico rechazo» al espionaje realizado por la unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, a periodistas y medios de comunicación, mediante las interceptaciones de supuestos chats de periodistas y sus fuentes, según lo reveló en su página web este miércoles 7 de marzo, el Centro de Investigación Periodística, Ciper, dando cuenta del rastreos y espionaje a periodistas de Radio Biobío, El Ciudadano, The Clinic y La Segunda.
«Este hecho atenta gravemente contra el Estado de Derecho, la libertad de información y vulnera la Ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del Periodismo, que garantiza la libertad de informar, sin censura previa, y no ser perseguido por ello. Es más, la actual Ley de Prensa resguarda también a quienes ejercen el periodismo en nuestro país, el derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa. El espionaje a las conversaciones entre periodistas y sus fuentes, es una violación flagrante a ese derecho», señala la declaración, difundida en el sitio web de la agrupación.
«Nuestro Colegio de Periodistas hace un llamado a las autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a tomar las medidas que correspondan para salvaguardar la confianza pública y erradicar estas prácticas que fueron propias de la dictadura cívico-militar y que no pueden ser toleradas en democracia, menos aun cuando están involucrados organismos públicos como Carabineros», añade el texto.
Asimismo, los periodistas anunciaron que debido a la gravedad de la situación, se están estudiando posibles acciones legales contra los responsables de esta situación.
«Dada la gravedad de esta situación, que es una franca persecución al ejercicio profesional, el Colegio de Periodistas de Chile está estudiando la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de estos hechos y solidarizar así con los y las periodistas afectados/as», explicaron.
«En el último tiempo, hemos tenido que, a menudo, recordar ante la ciudadanía, los principios que rigen a nuestra Orden, en la defensa del ejercicio de un periodismo sin censura, libre de persecución y hostigamiento. No vamos a claudicar en nuestros principios y continuaremos de manera irrestricta nuestra lucha por la libertad de expresión en nuestro país y el mundo», concluye el comunicado.