Ayer, a pocos minutos que la Sala del Senado comenzara la discusión de la polémica indicación que sanciona con cárcel las filtraciones ocurridas en el marco del proceso investigativo del Ministerio Público, un grupo transversal de parlamentarios, junto a dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, presentó en las sede del Congreso en Valparaíso la «Bancada Transversal por la Democratización de las Comunicaciones».
“Hemos decidido lanzar esta iniciativa, porque creemos fundamental instalar el debate sobre la garantía de un derecho humano básico para toda democracia, como es la comunicación en sus componentes de libertades de prensa y expresión, y acceso a la información”, explicó Javiera Olivares, presidenta de la orden profesional. “Urge que el Estado de Chile salde una deuda pendiente con la democracia y garantice medios públicos fuertes, distribución equitativa del avisaje estatal, pluralismo y fin a la alta concentración mediática en manos privadas”, puntualizó.
Al manifiesto suscrito durante la jornada, bajo el concepto #AmpliarLasVoces, adhirieron la presidenta y senadora del Partido Socialista Isabel Allende, sus colegas Carlos Montes y Alfonso de Urresti, además de los diputados de la misma colectividad Maya Fernández, Juan Luis Castro y Daniella Cicardini. Por el Partido Comunista su presidente Guillermo Teillier, la jefa de Bancada en la Cámara Karol Cariola, además de Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez. Desde el PPD se sumaron el jefe de Bancada de los diputados Ramón Farías, junto a Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Guillermo Ceroni, Felipe Letelier y Loreto Carvajal.
Por parte de los independientes suscribieron el manifiesto los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, los senadores Alejandro Guillier y Antonio Horvath. Por la DC, el jefe de Bancada de la Cámara Fuad Chahín, y los diputados Patricio Vallespín, Yasna Provoste y Ricardo Rincón.
Por último, también adhirió el senador del MAS Alejandro Navarro.
#AmpliarLasVoces
“Estamos absolutamente convencidos de la justeza de estos planteamientos. Hace años que hemos denunciado la altísima concentración de los medios. En este país existen dos grandes cadenas y no hay ningún pluralismo, por lo que se trabajará para garantizar la más amplia expresión”, manifestó Allende.
Boric, en tanto, saludó y felicitó la iniciativa presentada por el Colegio de Periodistas, señalando que “el Estado chileno, a comienzos de la recuperación de la democracia, decidió cortar el financiamiento a los medios alternativos, reventados por el mercado de las comunicaciones y por el mismo Estado, que privilegió el avisaje estatal en el duopolio integrado por Copesa y El Mercurio. Eso es inaceptable y ahí hay una responsabilidad histórica de los gobiernos de la Concertación”.
Cariola también valoró la iniciativa presentada por la organización, indicando que “es muy importante que el Colegio de Periodistas impulse una iniciativa por #AmpliarLasVoces que se ha levantado para reclamar la democratización de los medios de nuestro país, que están cooptados por los grupos económicos y empresariales”.
Farías se refirió a la relevancia de las comunicaciones en Chile, planteando que “lo importante de este grupo es que va a trabajar por una Ley de Comunicación que busque darle garantías a los medios, periodistas y ciudadanos. Necesitamos que la ciudadanía acceda a información no sesgada ni controlada por grupos de poder”.
Horvath comprometió su apoyo a la iniciativa, recalcando que en un contexto de profundización de la democracia “las libertades de expresión y prensa son fundamentales”.
Entretanto, Guillier – ex presidente del Colegio de Periodistas – puso acento en la importancia de evitar mociones que puedan penalizar el periodismo libre, como la recién discutida norma sobre filtraciones, conocida genéricamente como Ley Mordaza.
En el mediano plazo la orden profesional, junto a los parlamentarios, pretende generar las condiciones para debatir sobre el rol de los medios públicos, exigiendo, por ejemplo, el ingreso por parte del Ejecutivo de una indicación sustitutiva que reabra la discusión sobre el rol y la estructura institucional de TVN, más aún en el actual escenario de crisis que ha generado el despido de cientos de trabajadores.
Sanciones por filtración
Javiera Olivares insistió que la medida aprobada por el Senado es una mala normativa. “Entendemos que el hecho de haber modificado esto es asumir que hubo un error, esperamos leer esta indicación para saber si se ajusta a los estándares de una sociedad democrática. En tanto, continuaremos con nuestras gestiones en la Cámara para que se discuta en su mérito esta cuestionada propuesta”.