El gremio de los profesores anunció este viernes 5 de marzo que impulsará un cese a las clases presenciales, como ya lo habían adelantado la semana pasada, motivados por el aumento de contagios de COVID-19 (más de 5 mil para esta jornada) y la implementación de nuevas medidas restrictivas de desplazamiento en el país.
«Me parece absolutamente irresponsable, incluso criminal, que hoy se insista en la idea de continuar con clases presenciales», dijo Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores a El Desconcierto.
«Las cifras que tenemos dan cuenta de una pandemia absolutamente desatada en nuestro país. Los 5.325 casos del día de hoy en Chile nos retroceden a lo que estábamos viviendo precisamente en junio del año pasado, donde por ese motivo, entre otros, teníamos las escuelas cerradas. Por tanto, no se logra entender cuál es la lógica que prima detrás del Ministerio de Educación, del ministro y también del Presidente, de seguir exponiendo a la gente, a las comunidades escolares, a que se contagien», cuestionó.
El regreso a clases presenciales se puso en marcha por decisión del Ministerio de Educación (Mineduc) el lunes de esta semana (1 de marzo), y tras el retorno han sido cerrados más de 40 colegios a nivel nacional por contagios de coronavirus.
Por su parte, el jefe de la cartera de Educación, Raúl Figueroa, aseguró a 24 Horas que «todos los países el mundo, que ponen la educación de sus niños y jóvenes como una prioridad, están haciendo el mismo esfuerzo que estamos haciendo en Chile”.
De esta manera, el Gobierno argumenta que la decisión se traduce en un desafío por mantener la actividad presencial en los colegios.
Seguro Escolar COVID-19
En esta línea, Figueroa, en horas de la tarde, anunció la creación del seguro escolar COVID-19, para todos los estudiantes que resulten contagiados mientras estén en clases presenciales.
El seguro tendrá «cobertura gratuita y total de todos los alumnos de educación parvularia y escolar» que deban ser atendidos por una situación asociada al coronavirus.
El secretario de Estado afirmó que cerca de 3,3 millones de niños y jóvenes serán beneficiados y explicó que la nueva prestación se administrará a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), será gratuita e incluirá atenciones ambulatorias y hospitalizaciones para todos los tramos de ingreso (A, B, C y D).
Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador.