Este martes 28 de agosto se llevará a cabo una paralización nacional de profesores en todos los colegios municipales, movilización con la que el magisterio exige al Gobierno responder el petitorio presentado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Desde el Colegio de Profesores informaron que en Santiago, el recorrido de la marcha irá desde Plaza Italia hasta Echaurren, a partir de las 10:30 horas, actividad que cuenta con la autorización de la Intendencia Metropolitana.
Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recordó que la mesa de negociación entre el gremio docente y el Mineduc se estableció a comienzos de abril de este año, y en ella el magisterio presentó un petitorio de 11 puntos. La respuesta ministerial fue considerada “pobrísima” por la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores y recientemente el 8 de agosto se desarrolló una Protesta Nacional Docente en cientos de escuelas del país, con una masiva participación de maestros. Ahora, con el llamado a Paro Nacional de 24 horas el profesorado avanza en su plan de movilización ascendente.
“El 28 de agosto nosotros vamos a paralizar y eso va a ser una advertencia donde esperamos que el Gobierno se de cuenta que hay un conflicto en ciernes que va a ir creciendo. El siguiente paso si no hay respuesta del Gobierno obviamente va a ser entrar en una paralización prolongada, y nosotros le decimos a la Ministra de Educación y le decimos al Presidente Piñera que ojalá no lleguemos a una situación de ese tipo. Nosotros tenemos disposición a dialogar y resolver los conflictos, pero tiene que haber también señales de parte del Gobierno, que hasta ahora no las ha habido”, afirmó Aguilar.