Ya se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 registrado en un colegio, tras el regreso a clases presenciales, según lo informó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
El líder del gremio, en conversación con 24 horas este lunes 1 de marzo, afirmó que el caso se presentó en el colegio Alto del Maipo de Isla de Maipo, y detalló que las autoridades del colegio tomaron la decisión de cerrar el recinto hasta el 15 de marzo.
«Esto es como una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos en su momento, nos parece gravísimo esto que está llevando adelante el Gobierno, tratando de dar una lógica de normalidad cuando su propio Ministerio de Salud está diciendo que la situación es de problemas (…) con todo lo que tiene que ver con los contagios, va en alza», añadió.
Díaz, desde su posición como docente, dijo: «nos preocupa sobremanera y creemos que el Gobierno debería preocuparse más por la protección efectiva y real de los niños y jóvenes».
«Desde varios colegios nos han llamado y nos han dicho que ha costado mucho controlar esta lógica de no estar con otro compañero, no abrazarse (…) si entre los adultos nos cuesta, piense usted cómo va a ocurrir eso con nuestros estudiantes», explicó sobre los protocolos de funcionamiento interno en los colegios y las restricciones para los niños.
«Hemos insistido, tanto en el consejo asesor que se hizo en el ministerio, como el que se hizo en La Moneda, en que no están las condiciones en el mes de marzo y habría que ver de abril en adelante», cerró.
De acuerdo con cifras que recogió el gremio, horas antes, Díaz afirmó que solo el 5 % de los alumnos del universo total en Chile regresó de manera presencial a su colegio este lunes.
Fuentes: El Mostrador/24 Horas/BiobioChile.