El Colegio de Profesores confirmó que el gremio se sumará al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el próximo jueves, y llamaron a paralizar las actividades en protesta por los proyectos del Gobierno en materia laboral y en educación.
Recordemos que, en materia laboral, la CUT llamó a impugnar aquellos proyectos como el Estatuto Laboral Juvenil, Reforma Previsional y Tributaria, afirmando que no se condicen con las demandas de las organizaciones gremiales.
En la misma línea, los profesores también acusaron al Gobierno de no responder al petitorio que fue enviado en dos ocasiones por el consejo directivo de dicha entidad. El documento, que fue entregado al Ministerio de Educación, destaca los siguientes puntos: terminar con la figura del profesor a contrata; establecer una salida indemnizada permanente; acelerar el proceso de desmunicipalización y el ingreso del sector particular subvencionado a la carrera.
Al respecto, el vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo a radio Bío Bío que las movilizaciones «continuarán» y emplazó al Gobierno a responder a las demandas y entre ellas, la deuda histórica.
«Qué pasa con la deuda histórica, el tema de la doble evaluación, la BRP para la educación diferencial, dar seguridad en los colegios para el trabajo de los profesores, dado que hay mucha agresión. El gobierno se remite a decir lo que dice la ley, es decir, esta es una respuesta en el mismo tenor que la anterior, es decir, es una respuesta de prácticamente nada», expresó el dirigente del magisterio.
En Santiago, la marcha está programada para el jueves 8 de noviembre a partir de las 11:00 horas. Convocatoria que comenzará desde Plaza Italia para trasladarse por la calzada sur de la Alameda y llegar a Plaza los Héroes y finalizar con un acto conmemorativo.