Colegio de Profesores y mesa de trabajo con el Gobierno por Deuda Histórica: «Esperamos que la reparación sea justa y digna»

Desde el magisterio recordaron que las actuales jubilaciones de las y los docentes promedian, en su mayoría, los $150.000 tras 40 años de servicio.

Colegio de Profesores y mesa de trabajo con el Gobierno por Deuda Histórica: «Esperamos que la reparación sea justa y digna»

Autor: Absalón Opazo

La fijación de un cronograma y la entrega de los criterios de selección, son hasta ahora los principales avances de la mesa de trabajo por la reparación de la Deuda Histórica, establecida entre el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile.

Recordemos que en su Cuenta Pública del 1º de junio de 2023, el Mandatario señaló que no estaban los recursos para pagar esta Deuda Histórica, pero luego el Gobierno anunció una reparación para el 25% de los casos más urgentes, situación que el profesorado no aceptó, exigiendo el pago para el 100% de los perjudicados.

Posteriormente, tras las movilizaciones de las y los docentes de agosto, se llegó a esta mesa de trabajo.

Al respecto, la secretaria general del Magisterio, Patricia Muñoz García, que como encargada del Departamento de Profesores Jubilados (Deproj) ha participado en las reuniones, señaló que el gobierno «en general se ha mostrado muy empático con la situación de la Deuda Histórica, han demostrado preocupación, pero hay que esperar que todo se desarrolle en el marco de que la reparación sea justa y digna».

Respecto a los montos, la dirigenta afirmó que aún no pueden emitir un juicio contundente por las opciones de pago: «Se ha realizado un arduo trabajo rescatando a más de 5 mil profesores que no aparecían en el listado. Defenderemos el derecho de todos. En mi caso, sin perder el norte que se busca el beneficio de los profesores y que mi posición es independiente de todo Gobierno», indicó Muñoz.

¿Qué viene ahora?

Según el cronograma acordado, a la mesa de trabajo por la reparación de la Deuda Histórica le quedan las reuniones de noviembre y diciembre, mes en el que el Ejecutivo debería enviar al Congreso el proyecto de ley que buscará dar solución al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la Dictadura.

No olvidemos que una de las consecuencias de esto es la notoria afectación de las actuales jubilaciones de las y los docentes, las que en su mayoría promedian los $150.000 tras 40 años de servicio.

Seguiremos informando.

Continúa leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano