El Colegio Médico de Chile cuestionó la real efectividad del narcotest que se comenzará a aplicar a lo largo del país a partir de este jueves. El médico José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, explicó en conversación con Ahora Noticias los alcances del examen de drogas ambulatorio a los que serán sometidos los conductores a nivel nacional para detectar la presencia de marihuana, cocaína, opiáceos, anfetamina y metanfetamina.
El facultativo explicó que el narcotest que se aplicará en nuestro país es un examen “screening”, lo que significa que es un procedimiento de “búsqueda y no es para nada un examen confirmatorio del consumo de alguna sustancia ilícita”.
“Todos los exámenes de screening tienen un porcentaje de falso positivo, quiere decir que el examen va a salir positivo cuando la personas no hayan consumido ninguna de estas seis drogas ilícitas que detecta el examen”, explicó al mismo medio el doctor Bernucci.
En esa línea, el representante del Colegio Médico advirtió que el narcotest podría dar positivo ante la presencia de medicamentos derivados de las drogas que está programado para detectar: “Los más importantes son los derivados de opiáceos. Hay varios pacientes que están consumiendo este tipo de medicamentos por tratamientos paliativos de cáncer, lo que podría generar una reacción cruzada con este examen de screening”, alertó.
Asimismo, añadió que “el mismo fabricante del examen dijo que hay algunas condiciones ambientales, como temperaturas extremas, bajo los 7 grados o sobre los 35 o 40 grados, que podrían afectar al resultado y salir positivo cuando la persona no haya consumido ninguna droga”.
Por último, consultado sobre si el narcotest podría detectar la presencia de ibuprofeno en los conductores, el médico aseguró que sí podría ocurrir, agregando que existe el riesgo que “pueda dar positivo no estando presenta la droga o dar negativo estando presente”.