Este jueves 18 de marzo, desde las redes sociales del Colegio Médico de Chile (Colmed) se posicionó como tendencia una nueva etiqueta, #ColmedEnAlerta, donde cuestionan la falta de avances en materia de asignaciones, entre otras acciones del Ejecutivo que hoy mantiene al gremio distanciado de La Moneda en plena alza de contagios.
Por su parte, Izkia Siches, presidenta del Colmed, dirigió un mensaje a la comunidad médica, donde se evidencia el nivel de molestia existente en el gremio.
«Nos enfrentamos a un Gobierno indolente y maltratador con la comunidad médica. El año pasado se aprobó ,con el apoyo del Gobierno y de sus parlamentarios, la Ley 21.274 que habilita para ejercer la medicina en Chile a médicos especialistas sin revalidación de título ni certificación alguna. Además, estamos ad portas de que se envíe al Congreso un proyecto de ley impulsado por el ministro de Salud que pretende modificar el Código Sanitario, reconociendo cinco vías de habilitación para el título profesional de médico y autorizando la prescripción de medicamentos a profesionales no médicos sin ninguna justificación de salud pública. Llevamos tres años esperando el cumplimiento de los compromisos adquiridos por anteriores ministros de este Gobierno», denuncia Siches.
«En medio de la pandemia la comunidad médica fue excluida del Bono COVID que se le otorgó al restante de los trabajadores de la salud», dijo y explicó que como gremio le han pedido al presidente que intervenga, sin lograr que a la fecha se resuelvan dichos conflictos que atentan contra la salud pública.
Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, en conversación con El Desconcierto enumeró algunas demandas concretas que se resumen en «las asignaciones, un componente fundamental del sueldo médico. Sin embargo, en plena pandemia y luego de un año en que los médicos y médicas han hecho tremendos esfuerzos, cientos de colegas permanecen sin el pago que les corresponde de su asignación. Hace meses que le estamos solicitando al Ministerio solucionar esta situación. Tuvimos una mesa de trabajo, pero el Ministerio se ha negado a la fecha a comprometerse realmente con el pago. Esto va en desmedro del sector público, hay colegas que simplemente se han ido frente a la injusticia del trato».
Las becas de especialización, también se suman a las demandas, «el Ministerio financia la especialización de médicos y médicas, con el compromiso de años de trabajo en el sector público. Esta política de formación es fundamental para el funcionamiento del sector público en salud. Sin embargo, este año, de forma unilateral el Ministerio disminuyó en un 41 % los cupos de las becas y eliminó el financiamiento para 29 especialidades primarias (como por ejemplo, urgencia, medicina familiar y microbiología) bajo la justificación de que realizó un estudio de brechas que no ha sido compartido», denunció Crispi.
Pese a las dificultades, Crispi aclara que el compromiso de la comunidad médica con la población se mantiene, «estamos en pandemia, con una sobrecarga asistencial enorme y como médicos y médicas estaremos del lado de nuestros pacientes. Ahora nuestra estrategia es visibilizar nuestra situación, y esperamos que la ciudadanía, organizaciones y el Parlamento nos ayuden en la solicitud al ejecutivo de que no tome acciones en contra de los médicos y el sector público de salud, que necesita nuestros mayores apoyos en esta situación».
Sobre las clases presenciales, la representante del gremio confirma que «desde el Colegio Médico hemos mantenido desde marzo que la vuelta a clases presenciales debe tener, por un lado condiciones epidemiológicas; y por otro, (una) organización que permita tomar todas las medidas de mitigación para evitar contagios. En ese sentido, hemos sugerido que las clases vuelvan como piloto en comunas Fase 3, y que en ese proceso se ajusten los protocolos que aún no son óptimos».
El Minsal reportó para esta jornada más de 6 mil nuevos contagios, la cifra más alta reportada en lo que va de año, una situación que se advirtió desde el año pasado antes de los permisos vacacionales. En este sentido los expertos han criticado la comunicación en pandemia ya que consideran que el Gobierno con frecuencia transmite mensajes contradictorios a la situación que atraviesa el país frente a la crisis sanitaria.
Este 18 de marzo, se notificó la existencia de 2.152 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales, 1.881 están con apoyo de ventilación mecánica. En relación con la Red integrada de Salud se indicó hay un total de 193 camas críticas disponibles.
Fuentes: El Desconcierto/Minsal.