Este miércoles 17 de febrero, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, criticó la «postergación de los enfermos crónicos» dentro del plan de vacunación, considerando que la priorización debe tomar en cuenta a los grupos de más alto riesgo.
«Nos llama la atención la postergación de los enfermos crónicos. A juicio nuestro, la priorización debía contemplar inicialmente a los grupos de más alto riesgo y ellos son los mayores de 60 años y los enfermos crónicos», afirmó Siches.
La profesional de la medicina valoró «la incorporación de personal crítico y particularmente los trabajadores de la educación», mientras que ésta se haga «sin postergar estos dos grupos prioritarios (enfermos crónicos y adultos mayores)».
Según información recogida por El Desconcierto, parte de los que fueron postergados para recibir la vacuna contra el COVID-19 son los pacientes con VIH positivo, quienes denunciaron discriminación por parte de las autoridades por la falta de confidencialidad que supone obligarlos a presentar un certificado médico que asegure su condición.
En esta línea, Carlos Faras, científico, político y promotor de la pastilla Prep que previene el VIH, calificó de errático y contradictorio el abordaje de las autoridades respecto a la inoculación de personas con patologías de base.
“El comportamiento del Gobierno respecto al proceso de vacunación de personas con comorbilidades, con enfermedades de base, ha sido bastante errático, contradictorio, con protocolos siempre haciéndose y rehaciéndose“, señaló Faras.
Adicionalmente, el magister en métodos para la investigación social, indicó que esto “demuestra profundas contradicciones internas, como con el tema de los migrantes, y la verdad es que eso también confunde a los usuarios de la salud que al final no saben qué hacer».
Este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció el cambio en el proceso de vacunación para enfermos crónicos y personas con comorbilidades, que estaba pautado para el 22 de febrero y ahora se movió al ocho de marzo.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto.