El Colegio Médico (Colmed), sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles 24 de febrero el documento Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia, que contiene recomendaciones para las elecciones del próximo 11 de abril.
Izkia Siches, presidenta del Colmed, afirmó que desde el año pasado, cuando inició la crisis sanitaria, han estado trabajando con los partidos políticos en busca de generar mayor seguridad sanitaria en los procesos democráticos, y citando los comicios del pasado 25 de octubre, aseguró que ahora la situación es distinta, respecto a las cifras de la pandemia.
“Hemos tenido un febrero con un importante número de fallecidos, tenemos más de 3.500 casos diarios en la actualidad y, lo responsable, es pensar que, con el acercamiento del otoño, con el aumento de la movilidad, el retorno de los viajeros y turistas, habrá un escenario más hostil y para eso debemos prepararnos, eso es lo responsable”.
Entre las principales recomendaciones se encuentran El voto anticipado que comience el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero.
En caso de no lograrse, plantean el aumento de la cantidad de locales de votación, dividiendo las mesas, o en su defecto, ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral.
Además, sugieren el voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena; transporte público gratuito, y mantención de filas preferentes para grupos de riesgos (mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas).
Los especialistas también hicieron un llamado a continuar la discusión para ampliar los mecanismos de participación, a fin de darle oportunidad a las personas históricamente excluidas, como aquellas privadas de libertad.
Fuentes: El Desconcierto/La Tercera.