Esta semana se inició el juicio por el caso de Benjamín, menor de edad que es acusado por el Ministerio Público de quemar el Metro Pedrero el 18 de octubre de 2019, por lo cual piden una pena de diez años de cárcel.
Según declaró Rodrigo Román, abogado defensor del joven -actualmente de 17 años, 16 al momento de su detención-, el ministerio «está rindiendo sus pruebas, y todo va lento, tiene como para dos o tres semanas. Los testigos son policías investigadores que tienen el relato que sostiene la fiscalía».
El abogado recordó que tanto Benjamín como su tío, también acusado por el mismo incendio, «no tienen antecedentes», y catalogó el juicio en su contra como «injusto, el Ministerio Público carece de pruebas y como siempre, sobre la base de especulaciones, busca ser subsidiado por tribunales».
«Nosotros como defensa esperamos que actúen de acuerdo a la ley y se abstraigan de cualquier presión política. La defensa busca la absolución de Benjamín y de su tío», añadió el abogado Rodrigo Román.
Recordemos que en la audiencia de preparación de Juicio Oral, se excluyeron las pruebas de la defensa, lo que quiere decir que se le permitió al Ministerio Público «producir una prueba pericial sin acreditar las pruebas. En simple, se cercena el derecho a defensa y el tribunal deja de ser garantía para el imputado», explicó en esa ocasión el abogado defensor.
REPORTAJE DE EL CIUDADANO
Hace algunos meses, El Ciudadano publicó un reportaje sobre el caso de Benjamín, que puedes leer a continuación.