Desde la madrugada de este martes, Chile es testigo de un histórico momento en el mundo de la astronomía, al tener la posibilidad de observar al cometa C/2023 P1 Nishimura, mejor conocido como el «cometa del siglo».
Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados por los científicos y aficionados, que puede ser contemplado a simple vista desde nuestro país, sin necesidad de usar un telescopio.
El «cometa del siglo», fue descubierto desde el Observatorio Tsuchinshan (Purple Mountain) en China el 9 de enero de 2023 y confirmado posteriormente por el programa automatizado de vigilancia ATLAS desde Sudáfrica el 22 de febrero.
Según la explicación que ofreció el astrónomo canadiense David H. Levy, el Cometa C/2023 A3 está catalogado como el evento de cometas del siglo debido a sus características, que lo diferencian de muchos otros por la cola cometaria que dejará su paso, más prominente de lo habitual.
De hecho, el abundante contenido de partículas de polvo y gas de este cometa, unido a su geometría hacen que su núcleo tenga un brillo de una magnitud similar a la de las estrellas más luminosas del cielo.
Los expertos en la materia que el evento se podrá ver a simple vista, aunque en un principio con cierta dificultad, pero con la ayuda de un telescopio regular podrá apreciarse su magnitud.
El blog científico Starwalk reseñó en su última publicación que: “En primer lugar, es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea muy brillante. La futura luminosidad de este cometa aún resulta impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en una cosa: es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista. Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante y hasta superar al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020“.
Según destacó National Geographic, este cuerpo viaja a 290 mil kilómetros por hora y producto de su trayectoria existe la posibilidad de que sea la única vez que se acerque al planeta Tierra.
¿Cómo y cuándo se puede ver el cometa del siglo en Chile?
Los primeros avistamientos de este cometa sin la necesidad de usar un telescopio fueron registrados en la región del Biobío.
Sin embargo, las proyecciones de astrónomos establecen que su mayor presencia se hará presente entre el 14 y el 24 de octubre, en países del hemisferio sur como Chile.
Según los expertos, para localizarlo, hay que buscarlo en la esquina de un triángulo equilátero que formará junto a Régulo y Denébola, estrellas de la constelación de Leo.
Para poder observar este cuerpo sin usar un telescopio, se recomienda trasladarse hasta una zona donde exista poca contaminación lumínica.