Apelando a la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores, particularmente a cuanto a su intimidad, la Sala comenzó el debate del proyecto de ley que prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos.
La propuesta de autoría del senador Alejandro Navarro, que se encuentra en primer trámite, fue debatida por los legisladores Carolina Goic y Hernán Larraín, quienes forman parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que analizó el texto en cuestión.
La primera informó la iniciativa apelando a la importancia de explicitar que nadie podrá discriminar por la posibilidad de desarrollar una enfermedad física o sicológica a futuro. “El proyecto declara que el trabajador puede consentir en realizarse exámenes médicos cuando la peligrosidad y naturaleza de su labor lo ameriten, pero en ningún caso podrá condicionar su contratación o movilidad”, explicó la senadora Goic.
En tanto, el senador Larraín coincidió con su par en cuanto al carácter anticipatorio de la norma. “Pareciera interesante que se establezca esto con claridad la naturaleza y el fin de estos exámenes genéticos porque en principio, todo indica que el único fin es la discriminación”, declaró junto con insistir en la necesidad de velar por el manejo reservado de los resultados de estas pruebas en el caso de llevarse a cabo este procedimiento.