A partir de este martes 3 de julio y hasta el próximo 30 de septiembre se extenderá el plazo para que las personas que no son beneficiarias mensuales del IPS ni clientes BancoEstado (con cuenta corriente, cuenta RUT o chequera electrónica) se inscriban en el sitio www.micompensacion.cl y así puedan cobrar los 7 mil pesos correspondientes a la compensación por la colusión del papel higiénico tissue.
Según las estimaciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), 3 millones y medio de personas mayores de 18 años deberán inscribirse para retirar el dinero desde el 1 de agosto, acudiendo a cualquier sucursal de CajaVecina o bien por medio de una transferencia.
Por otro lado, los consumidores que son beneficiarios mensuales del IPS (cerca de 2 millones de personas) o clientes BancoEstado (cerca de 9 millones de usuarios) recibirán el pago de la compensación automáticamente, sin necesidad de inscripción, a partir de esa fecha, según un calendario que se informará. De esta manera, se estima que un total de 13 millones de personas recibirán la compensación.
Quienes no tengan acceso a internet, pueden acercarse a Biblioredes, ChileAtiende o a las oficinas del Sernac y en alrededor de 200 municipios que tienen convenio con el Servicio.
“Este es un día histórico, es un avance importante en la protección de los derechos de los consumidores”, señaló Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), en conferencia de prensa.
Para el dirigente, el plan de compensación «va a cambiar los estándares de la industria. Ya no será lo mismo que alguien que practique la colusión vaya a quedar impune y que no compense a los consumidores”.
En este sentido agregó que “estamos dando una señal importante al mercado, que va a tener que hacer cambios profundos en sus practicas y en sus formas de relación con los consumidores”.
Desde el Sernac advirtieron además que durante el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del Sernac ni de las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus van a llamar a los consumidores por teléfono, ni enviaran correos electrónicos o mensajes de WhatsApp solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.