Durante este sábado 17 de febrero se iniciarán los encuentros con que Charle Scicluna, obispo de Malta y enviado especial del Papa Francisco, llevará a cabo una investigación respecto a las acusaciones en contra del obispo de Osorno, Juan Barros. La primera escala será en Estados Unidos y el entrevistado Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima.
En una parroquia de Nueva York, Scicluna y Cruz repasarán las acusaciones que apuntan a Barros como un encubridor de los abusos sexuales cometidos por Karadima cuando era párroco de El Bosque.
Tras ese encuentro, el obispo de Malta, a quien le fuera encargada la investigación luego del revuelo que causo la participación de Juan barros durante la visita del Papa a Chile, visitará nuestro país para continuar el proceso. Aquí se reunirá con otras víctimas de Karadima como Juan Andrés Murillo y James Hamilton, además de organizaciones como los Laicos de Osorno.
Juan Carlos Cruz, en entrevista con Cooperativa, se mostró optimista respecto a este nuevo proceso investigativo. Esto principalmente porque se desliga de las autoridades eclesiásticas chilenas, a la cuales ha acusado en distintas ocasiones de ignorar a las víctimas y no actuar frente a los abusos cometidos.
«Voy a testificar lo que yo sé de Juan Barros, lo que sé de Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela -otros obispos denunciados como encubridores- y el horror de Juan Barros y estos otros obispos que han encubierto abusos por tantos años. Me parece bien el hablar con monseñor Scicluna, porque esto es separado de los nefastos cardenales chilenos (Francisco Javier) Errázuriz y (Ricardo) Ezzati», afirmó Cruz para Cooperativa.
El primer entrevistado de Scicluna sostiene respecto a las declaraciones de Ezzatti, quien pidió que los participantes no hablaran desde el dolor de las heridas de su pasado, que «no es la actitud que hay que tener en una situación así. Entonces, yo veo en monseñor Scicluna a alguien absolutamente distinto a estos otros dos».