El abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta Trincado, denunció ante la Contraloría General de la República a Carabineros de Chile por el uso ilegal de elementos disuasivos en las manifestaciones ocurridas en Plaza Baquedano entre noviembre y diciembre del presente año.
La denuncia presenta fotografías y documentos que avalan el estado de las personas afectadas a raíz de uso de gas pimienta y químicos en los carros lanzaguas provocando daño en la córnea y quemaduras de distintos niveles en la piel.
Lo anterior se complementa con testimonios gráficos de uso de elementos disuasivos ocurridos en enero, octubre y noviembre del 2020. Además, se señala que carabineros no se identificó, incumpliendo la ley vigente, protocolos, órdenes y dictámenes de Contraloría.
Los hechos, según indica la denuncia, también van en contra de las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de organismos internacionales, por lo que solicitan se realicen sumarios administrativos correspondientes a los efectivos policiales involucrados.
La acción represiva de carabineros con elementos químicos en contra de la población, ha sido registrada y confirmada por distintos medios nacionales e internacionales, así como también por varios usuarios de las redes sociales, incluidos algunos afectados.