La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas continuará el lunes votación de proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones hasta total despacho.
La jornada estuvo marcada por la decisión del Gobierno de presentar la urgencia de discusión inmediata para el proyecto, pese a que ya se había zanjado por los comités de partidos que este se votaría en sala el próximo martes 28 de septiembre.
La sesión inició con una hora de retraso, ya que a petición del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comenzó primero a discutir el proyecto que genera una prorroga de 60 días para mantener el régimen de justicia en el contexto de pandemia de Covid19.
De este modo, pasadas las 16:00 horas se comenzó a discutir y votar en particular las 12 indicaciones al proyecto, dos de ellas aceptadas hoy, fuera de plazo.
Debido al retraso solo se logró discutir 3 del total de las indicaciones, tras alcanzarse el tiempo programado para la sesión. El presidente de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca, sostuvo que se continuará el lunes «hasta el total despacho» de la iniciativa.
De las iniciativas, se aprobó una que asegura el retiro del 100% para quienes tengas enfermedades catastróficas o estén dentro de la ley “Ricarte Soto”.
Dicha iniciativa fue presentada por el Frente Amplio y PC y stablece un monto máximo de 1.350 unidades de fomento ($40.575.600).
La indicación fue aprobada con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.
Sin embargo, se rechazó la indicación presentada por el diputado Jorge Durán, que establecía un retiro del 100% de los fondos de las AFP, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias.
Se trata de una indicación sustitutiva del total del texto propuesto por la comisióny obtuvo 11 votos en contra y 2 a favor.
El diputado Jorge Durán lamentó el rechazo de la indicación, pues manifestó que incluía a “gente que está en renta vitalicia”.
El resto de la discusión quedó pendiente para la sesión del próximo lunes pautada desde las 9:30 hasta total despacho, ya que el próximo martes debería votarse el proyecto en la Sala de la Cámara.
Durante la sesión, la comisión abordó otra indicación de Apruebo Dignidad, que propone gravar con impuestos el proyecto del cuarto retiro de fondos provisionales.
La iniciativa establece que las personas que ganen más de $2.6 millones paguen impuestos, y que el monto máximo a extraer sea de 100 UF ($3 millones).
Sin embargo, la misma fue declarada inadmisible con 7 votos en contra y 6 a favor.
El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez, señaló que «esto fue una decisión bastante arbitraria, que no se tomó con otras indicaciones, y la alianza entre Pamela Jiles y la derecha no permite que las personas con más altos ingresos contribuyan justamente a la Pensión Básica Solidaria del 96% de las y los chilenos», consignó Meganoticias.
Reserva de constitucionalidad
Durante este miércoles se anunció la decisión del Gobierno de presentar la urgencia de discusión inmediata para el proyecto.
Desde La Moneda plantearon como argumento «la imperiosa necesidad que el Congreso Nacional zanje, a través de su propia votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional».
Sigue leyendo: Decidido a bloquear el proyecto, Gobierno pone discusión inmediata al cuarto retiro del 10%
Con esto, señala el documento, «obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación».
Ilabaca: «Lo que están haciendo es defender a las AFP»
Tras el anuncio, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, dijo que la decisión del Ejecutivo tendría por objetivo “dar vuelta” el voto de los parlamentarios oficialistas que manifestaron su intención de aprobar la iniciativa».
«El Gobierno ha manifestado por primera vez la intención de discutir lo más rápidamente posible el proyecto del cuarto retiro, poniéndole una urgencia de discusión inmediata. Eso significa que tenemos que discutirlo en el más breve plazo posible, son tres días de discusión, para poder tramitar este proyecto», señaló.
A su juicio, la decisión del Ejecutivo «sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos».
«O bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían aprobar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno», agregó.
En este sentido, agregó el Ejecutivo «ya ha convencido y ha presionado a un número importante de diputados para que estos rechacen el proyecto».
Destacó que desde La Moneda han desarrollado una actitud inédita en orden a poner en un nivel de presión a sus parlamentarios de tal magnitud que ha hecho que muchos de ellos «vuelvan a pensar su posición y hoy día estén por rechazar el proyecto de ley».
«El Gobierno ha desarrollado como nunca, y la derecha en particular, un ordenamiento de sus fuerzas detrás de los más poderosos de Chile, digamos las cosas como son», señaló, citado por Meganoticias.
Recordó que el «el Presidente Piñera representa a los más poderosos de Chile, representan a las familias más ricas de nuestro país, aquellos que se benefician con las grandes utilidades que tienen las AFP, y hoy día lo que están haciendo es defender a las AFP y van a hacer lo que sea para seguir defendiendo el sistema de AFP, van a hacer lo que sea para que las utilidades millonarias que están recibiendo hoy día los bancos e instituciones financieras permanezcan, y si eso implica presionar indebidamente a los parlamentarios de derecha, lo van a hacer y lo están haciendo».
Jiles prepara proyecto del quinto retiro
Por su parte, la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que tiene preparado el proyecto del quinto retiro de los fondos de pensiones en caso de que la actual reforma no sea aprobada.
La parlamentaria manifestó que en caso de no obtener los votos necesarios para el cuarto retiro tiene “lista la carpeta del quinto retiro para presentarla cuando sea necesario”.
Sigue leyendo: Fundación Sol: Pensiones de las FF. AA. y Carabineros son hasta seis veces mayores que las pagadas por las AFP