La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional (CC) aprobó este martes, en particular, el primer artículo que irá a Pleno para su debate, y que consagra la protección, promoción y satisfacción de los derechos humanos.
El artículo fue aprobado con 24 votos a favor y ocho votos en contra y ninguna abstención, es decir, con más de dos tercios de los miembros de la comisión.
El artículo establece que «los derechos fundamentales son universales inalienables, indivisibles e interdependientes entre sí».
De igual forma, en el artículo, se expresan cuáles serán los derechos fundamentales, entre los que señala el «derecho de la naturaleza, realidad íntimamente ligada al desarrollo a la vida, de las comunidades, de las naciones, y de los pueblos como las futuras generaciones».
Por esta razón, será el Estado el que debe velar por la protección y promoción de los derechos humanos.
«La protección, promoción y satisfacción de los derechos humanos es un fin primordial del Estado y de la sociedad. El pleno ejercicio de estos derechos es condición necesaria para asegurar la paz, la democracia, la vida digna, y el pleno desarrollo de las personas y los pueblos», plantea.
Cabe recordar que, hoy martes 15 de febrero, parten las primeras votaciones en el Pleno con los 2/3, cuyos resultados podrán ser seguidos online por la plataforma de la Convención.