Con el fin de abordar los motivos que subyacen en la no atención de los procedimientos judiciales por crímenes cometidos durante la reciente dictadura cívico militar, este lunes, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara recibió al director del Servicio Medico Legal (SML), Jorge Rubio.
Ante la instancia, el personero explicó los motivos por los cuales no se ha dado respuesta a más de mil casos pendientes y anunció las medidas que se adoptarán para solucionar el problema.
A ello se refirió el diputado Nino Baltolu (UDI), quien aseguró, además, que el SML no cuenta hoy día con médicos psiquiatras especializados en el área, lo que impediría atender los procedimientos judiciales.
“Se nos ha dicho que a todos los concursos que se ha llamado han sido declarados desiertos, porque no se han presentado las personas a concursar, y que lo más grave es la diferencia de sueldos que podría existir entre profesionales de los diversos sistemas, con una variación del 40%, razón por la cual los médicos psiquiatras no toman el cargo en la administración de derechos humanos”, indicó el parlamentario.
Desde la Comisión llamaron a resolver los inconvenientes, que según detallaron los parlamentarios, serían de índole financiero, y a solucionar de la mejor manera el problema que se ha arrastrado desde el año 2010.
Fuente: Cámara de Diputados