La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retomó este lunes la discusión del proyecto de ley que busca impartir educación sexual integral en los colegios desde la primera infancia. La iniciativa fue presentada durante el 2019 y aprobada en general por la Comisión de Educación en marzo de este año, quedando pendiente su discusión en particular.
“En este contexto de pandemia nos parece muy importante, sobre todo pensando que han aumentado las cifras de violencia sexual y física contra los niños y niñas en los espacios de confinamiento”, explicó la diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión de Educación y autora del proyecto.
Para su tramitación en particular se recibieron cien indicaciones. Por lo mismo, la comisión aceptó la propuesta del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, de evaluarlas en conjunto para intentar llegar a un texto con mayor consenso, antes de la votación.
“El proyecto que se está tramitando creemos que en general recoge la necesidad de abordar adecuadamente los temas de la formación sexual en niños y niñas desde una edad temprana. Las indicaciones que se han presentado reflejan que, si bien existe un consenso amplio, se requiere generar un consenso también de la forma en que esto debe ocurrir dentro de cada establecimiento educacional y del particular rol que corresponde a los padres y apoderados”, manifestó Figueroa.
De esta forma, la Comisión acordó que se discutan las indicaciones al proyecto junto al Mineduc en un plazo máximo de dos semanas. “Luego de eso, votaremos aquellos aspectos en los que no se llegue a consenso, durante el mes de junio”, agregó la diputada Camila Rojas.