La Comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional aprobó este lunes en particular que Chile será un «Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».
La iniciativa fue aprobada por 18 votos a favor y 6 en contra, en el marco de la votación en particular de las indicaciones formuladas al texto sobre la forma jurídica del Estado.
Las comisión, integrada por 25 convencionales, todos de regiones distintas a la Metropolitana, comenzó a votar las 727 indicaciones que se habían ingresado a las normas aprobadas en general, las cuales fueron sistematizadas en un informe.
La derecha había ingresado cinco indicaciones para intentar cambiar el Estado Regional y establecer uno Unitario descentralizado, no obstante, todas sus indicaciones fueron rechazadas, cita Pauta CL.
Con esta aprobación, la norma del Estado regional queda lista para ir al pleno y ser debatida y votada durante la próxima semana.
En caso de ser aprobada en esta instancia por el cuórum de 2/3 (103 convencionales), pasará a formar parte del proyecto de nueva Constitución. En caso de que el texto no alcance el apoyo de los 2/3 de los constituyentes, volverá a la comisión para un nuevo periodo de indicaciones.
De esta manera el primer inciso quedó redactado de la siguiente forma: «Artículo 1.- Del Estado Regional. Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado».
También se aprobó que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.
Durante esta jornada, la misma comisión votará otros 70 artículos artículos y cerca de 700 indicaciones sobre el concepto del maritorio, las autonomías territoriales indígenas, atribuciones de los gobiernos regionales y las asambleas legislativas regionales.