Por unanimidad, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya, propuesta que contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7.500.000 personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.
En la sesión participaron el ministro de la cartera, Mario Marcel, quien comenzó su presentación contextualizando la necesidad de entregar estos apoyos. El secretario de Estado detalló el escenario inflacionario que afecta a Chile y el mundo, junto a la desaceleración económica, razones que a su juicio, justifican las medidas adoptadas por el Ejecutivo en ayuda de los sectores más vulnerables, que son los más afectados.
La propuesta, calificada de “discusión inmediata” (seis días para el trámite), será ahora analizada en la Comisión de Trabajo, para luego votarse en la Sala.
El detalle
Una de las medidas que contempla el proyecto es la entrega de un bono de invierno. El aporte, que será de $120.000, tiene como objetivo enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, energía y calefacción. De acuerdo a las cifras entregadas, esta asignación beneficiaría a alrededor de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.
Aplicarían para el beneficio:
- Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
- Aquellos que reciben el Bono de Invierno.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
- Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
- Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
En cuanto al costo fiscal de la propuesta en su conjunto, el ministro Marcel señaló que sería cercano a mil 200 millones de dólares (excluyendo la posterior extensión del postnatal). De dicho monto, alrededor de mil millones de dólares corresponden al bono de invierno, lo que equivale a un 0,3% del PIB y a un 2% de las ayudas entregadas el año pasado.
En la sesión también estuvieron presentes las ministras de Trabajo, Jeannette Jara; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En su intervención explicaron los alcances de las demás medidas anunciadas por el Gobierno.
Primeramente, la ministra Jara detalló que, en el Chile Apoya, se contempla la extensión de las postulaciones hasta diciembre del IFE Laboral y del Subsidio Protege. Las iniciativas son medidas administrativas que beneficiarán a 380.000 y 33.000 personas, respectivamente.
Un punto relevante del debate fue el acuerdo alcanzado entre las y los diputados para extender aún más el postnatal parental. Originalmente, las ministras señalaron que la medida se implementaría entre el 11 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, tras la solicitud de las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, respaldada por sus pares de Hacienda, hubo cambios.
Mientras se desarrollaba el debate del proyecto, el Gobierno redactó una nueva propuesta que permitió la retroactividad del beneficio. Con esto, podrán hacer uso de la extensión quienes terminaron su postnatal parental desde el 21 de junio al 30 de septiembre.
Respecto al costo, el ministro de Hacienda precisó que la retroactividad significará un gasto adicional cercano a los 2 mil millones de pesos. Esto, en teoría, significará cerca de 2 mil nuevos subsidios, aunque dependerá de cuántas personas tomen el beneficio, puntualizó Mario Marcel.