Durante la mañana de este lunes, los senadores de la comisión de Hacienda zanjaron el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y lo despacharon a sala. La votación está contemplada para esta tarde, para que luego de eso vuelva a la Cámara de Diputados, con el fin de que se logre despachar del Congreso esta semana.
El proyecto sobre exenciones tributarias que financia la PGU quedó casi despachado la semana pasada. Sin embargo, el Gobierno debía realizar alguno ajustes sobre el impuesto al lujo, entre otras cosas. Exceptuando el rechazo al tributo en excedentes de libre disposición, todo el resto se aprobó.
El Gobierno aspira a que los beneficios se puedan empezar a pagar a partir de la tercera semana de febrero. Sin embargo, existen dudas de tributos que aún no tienen un aporte definido asociado. El próximo ministro de Vivienda, Carlos Montes, dijo que los recursos conseguidos por el informe financiero son «muy discutibles«, y que lo que aquí se está haciendo es dar «un salto de fe», según lo consignado por Radio Biobio.
¿Qué se aprobó y que se descartó?
Los senadores revirtieron el impuesto al patrimonio, conocido comúnmente como el impuesto a los super ricos, que había aprobado la Cámara de Diputados, y tema por el cual el gobierno había aplicado reserva de constitucionalidad.
Los parlamentarios aprobaron que se aplique una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, que excluya a inversionistas institucionales.
Además, le dieron el visto bueno al aumento de sobretasa del impuesto territorial, que aplica para el tramo superior de avalúos fiscales. Se zanjó que se aplicaría para el tramo 3, de más de $900 millones, donde se aumentaría de 0,275% a 0,425%.
La indicación que ingresó el Gobierno de modernizar el sistema de concesiones mineras (patentes de exploración y explotación) fue aprobada unánimemente. Esto recaudaría 0,11% del PIB.
También se aprobó la homologación del tratamiento tributario de los contratos de leasing financieros a tratamiento financiero contable; la afectación con IVA a la prestación de servicios; la reducción transitoria por dos años y posterior eliminación del Crédito Especial a las Empresas Constructoras en el IVA (CEEC)
Las aprobaciones continuaron aceptando, no sin dudas, la indicación de gravar con impuesto a la herencia los seguros de vida; la de terminar con beneficios tributarios del DFL 2 a partir de la tercera vivienda para quienes hayan adquirido propiedades antes de 2011; la eliminación del crédito por inversiones en activo fijo del artículo 33 bis LIR respecto de las grandes empresas.
Finalmente, en la comisión de Hacienda se aprobó también subir el techo máximo de subsidio que entrega el Estado mediante el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), de US$500 millones a US$750 millones.